La Creación Del Pensamiento Y El Lenguaje

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
La Creación Del Pensamiento y el Lenguaje

Vivimos en una sociedad en la que, a pesar de los avances que se están produciendo, se asignan sistemas de valores, pautas de comportamiento y roles distintos, con diferente reconocimiento social a mujeres y hombres impidiendo la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de las personas independientemente de su sexo.

Y es através del lenguajeque se discrimina a la mujer presentándose al hombre como un todo, como lo central, en vez de resaltar a al sexo femenino y masculino de igual manera pero solo se tiende a mencionar a los hombres, opacando entonces a la mujer.

Tomamos como punto de partida lo folletos leídos en la clase y los debates sobre el tema para instruir de este modo de lo que esta aconteciendo en nuestra sociedad y deeste modo podamos despertar y abrir los ojos y lograr un cambio, donde los hombres y mujeres se resalten sin que tenga que haber un sexismo y un androcentrismo de por medio.

De esta forma resaltaremos los puntos de vistas de diferentes autores tales como Piaget, Vigostky, Hetzer, K. Buhler y otros, a partir de estos se sustentaras nuestros puntos de vista además de conocimientos ya adquiridos.Existe una relación entre el pensamiento y la palabra, donde una no puede darse sin la otra. Considerándose entonces las primeras etapas del desarrollo del ser humano, como las del filo de su desarrollo, donde la palabra y el pensamiento están en una constante conexión, que va desarrollándose.


“Una palabra sin significado es un sonido vacío.”


El significado es un fenómeno delpensamiento, mientras este enlazado a el lenguaje y el habla, donde el sujeto esta supuesto a la evolución de un desarrollo gradual.


La Psicología de la Gestalt trato de liberar el pensamiento y el lenguaje de las reglas asociacionistas, comprendiendo a ambos bajo la leyes de la forma estructural, donde aparecen como simples analogías. (Planteando además que el significado de las palabras no sufrenvariaciones).

El significado y las palabras sufren un proceso de desarrollo no son estáticos, de igual manera el significado llega a cambiar en su estructura interna, como de igual forma lo hacen el pensamiento y la palabra. Cada paso en el desarrollo del significado de las palabras presenta una relación particular propia entre el pensamiento y el lenguaje.

La relación que persiste entre elpensamiento y la palabra es un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento y la relación entre el pensamiento y palabra, sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional.

“El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas.”

Todo pensamiento tiende a conectar una cosa conotra, a establecer relaciones, se mueve, crece y se desarrolla, relaciona una función y de igual forma resuelve un problema.
Y es que el pensamiento no se expresa simplemente en las palabras, claro esta que existe a través de ellas porque primero tenemos frases en nuestros pensamientos para luego proyectar y decir las palabras, mientras hablamos vamos obteniendo lo que diremos através de nuestropensamiento.

La estructura del lenguaje no refleja simplemente la del pensamiento, es por eso que las palabras no pueden ser utilizadas por la inteligencia como si fueran ropas a medias. (El pensamiento tiene cambios al convertirse en el lenguaje). Por ejemplo la capacidad que tiene un niño de comunicarse através del lenguaje esta relacionada directamente con la diferencia de los significados ensu lenguaje y conciencia.


La estructura semántica de los vocablos establecen una distinción entre referente y significado, del mismo modo que diferenciamos el nominativo de una palabra de su función significativa. La relación entre pensamiento y palabra no puede ser comprendida en toda su complejidad sin conocer claramente la naturaleza psicológica del lenguaje interiorizado.

“El lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creaciones Y Pensamientos
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS