La creacion y evlocuin de los departamentos de antropologia en colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREACION Y EVOLUCION DE LOS DEPARTAMENTOS DE ANTROPOLOGIA EN COLOMBIA.

La facultad de sociología de la universidad nacional de Colombia inicio sus labores académicas como departamentodependiente de la facultad económica. Posteriormente, en diciembre de 1960, el joven departamento se convirtió en facultad. Desde su creación en 1959, hasta el 7 de febrero de 1966, la facultad fue dirigidapor el sociólogo Orlando Fals Borda, comenzó sus labores con 16 estudiantes y en un local provisional. Desde un principio la facultad conto con un comité consultivo. En 1960 este comité estabaconformado por Orlando Fals Borda, Camilo Torres Restrepo, Jorge Cardenas García y Jaime Quijano caballero, el secretario Oscar Delgado, y dos consejeros Andrew Pearce y Josep Sardo.
Desde un inicio OrlandoFals con ayuda del padre Camilo Torres Restrepo y el antropólogo Andrew Pearce iniciaron una vasta labor investigativa y de asistencia técnica en sociología a distintas entidades gubernamentales einternacionales, como al ministerio de agricultura, la caja de crédito agrario, la federación de cafeteros, entre otras entidades.
Este plan de investigación y de asistencia técnica, permitió que apartir de 1961 la facultad contara con una sección de investigación social. Esta sección fue organizada y dirigida por el antropólogo Miguel Fornaguera Pineda. La sección de investigación social que en eseentonces fue tal vez la primera que existió en el país.
Las primeras generaciones de sociólogos tuvieron una formación bastante equilibrada, pues tanto en el aspecto teórico como en el práctico seles preparaba para afrontar los grandes retos de la sociedad colombiana.
Hasta que el 25 de enero de 1965, el decano de la facultad de sociología de la universidad nacional de colombia le pidió alrector, doctor José Félix Patiño, que se nombrara, a partir del primero de febrero, al sociólogo Darío Mesa para que se reemplazara al profesor Tomas Ducay en la enseñanza del primer año de la...
tracking img