Creacion de departamento de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÒN DE UN DEPARTAMENTO DE PROYECTOS

JEFE DE PROYECTOS |
FUNCIONES: |
* Supervisión arquitectónica del proceso de obras. |
* Elaborar estudios de factibilidad de proyectos. |
* Promover y manejar el reglamento de construcción de obras civiles y fraccionamientos. |
* Coordinar proyectos con organismos intermedios como colegio de arquitectos, dependencias dedesarrollo urbano y ecología, JMAS, CFE y SCT. |
* Ordenar y clasificar el banco de proyectos de todas las obras del Municipio. |
PROYECTISTA |
FUNCIONES: |
* Generar alcances de campo para nuevos proyectos. |
* Dibujar los proyectos, planos de la ciudad, planos catastrales y otros. |
* Auxiliar en la cuantificación de elementos físicos de los proyectos. |
*Respaldar y archivar información de proyectos. |
La planeación del Desarrollo Municipal es una actividad de racionalidad administrativa, encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades
económicas con las necesidades básicas de la comunidad.
A través de la planeación los ayuntamientos podrán mejorar sus sistemas de trabajo y aplicar con mayor eficacia los recursos financieros que losgobiernos federal y estatal transfieren para el desarrollo de proyectos productivos y de beneficio social.

El mecanismo exige también que las dependencias y entidades verifiquen que sus proyectos se encuentren alineados con sus programas sectoriales, y desde luego con el Plan Nacional de Desarrollo.
De esta forma se verifica que los proyectos respondan a los objetivos nacionales y las estrategias yprioridades que durante la administración del Presidente Felipe Calderón rigen la acción del gobierno.
Ahora, hasta aquí la obligación, hasta aquí el requisito legal. Pero permítanme decirles y creo que como ya ha sido señalado que más allá de cumplir con un requisito, que es exigible, lo que busca este ejercicio es que la dependencias, en verdad, cuenten con una herramienta útil, que les permitaasignar de manera más eficiente el gasto, que les permita anticipar, prever las necesidades de inversión que se avecinan en el futuro, que les ayude a preparar los proyectos con suficiente antelación, obteniendo o al menos identificando los trámites y requisitos que deberán de cumplir, quizás incluso identificando los mejores proveedores de los servicios o desde luego los mejores esquemas definanciamiento, que les permita identificar posibles sinergias con otros proyectos.
Y si lo vemos del lado privado el ejercicio permite también poner a disposición de constructores, consultores, contratistas potenciales y toda clase de proveedores una visión actualizada de lo que constituye el portafolio de proyectos que cada dependencia realizará en el mediano plazo.
Lo anterior, incluso, puedereflejarse en procesos más competitivos de licitación, por lo tanto en ventajas para el gobierno en mejores precios, y probablemente si se hace con la suficiente antelación minimizando el uso de mecanismos de asignación directa, que en ocasiones si bien promueve la flexibilidad resta competencia y restan la oportunidad de obtener mejores propuestas y mejores precios.
El grado de madurez de losejercicios de planeación en las diferentes entidades es muy heterogéneo, en mucha medida depende, tal vez, de la necesidad que ellas enfrentan derivada de su operación.
Sin embargo, de lo que sí podemos estar seguros es que todas ellas, desde la que más invierte, hasta la que solamente realiza programas de adquisiciones, se pueden beneficiar de mejorar sus mecanismos de planeación, ello redituará,como ya se ha dicho, en reducir las variaciones entre los costos presupuestales obtenidos, presupuestados y los obtenidos, en oponer en operación proyectos en las fechas programas y en resumen facilitar que los proyectos sean rentables y que entreguen en realidad beneficios a la población.
Dirección de Proyectos
Pendiente
Es responsable de dirigir y coordinar esfuerzos del personal para realizar...
tracking img