La creacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creación del Mundo según la creencia maya

El Popol-Vuh, llamado también Libro del Consejo o de la Comunidad es la creación literaria de mayor valor dentro de la producción culturalmaya-quiché.
Esta obra resume una serie de leyendas, mitos, tradiciones referentes a la creación del mundo, de los animales, del hombre y de los Dioses, así como un conjunto de datos históricos y de costumbresrelativos a los sacrificios y adoraciones. Considerada la obra como la Biblia de los Mayas, encierra aspectos cosmogónicos en cuanto a la creación del mundo según la creencia maya; teogónicos en loreferente al origen de los dioses; antropogónicos en cuanto a la formación del hombre, y sociológicos e históricos en lo relativo a la organización de sus luchas, sus migraciones y conquistas.
En laprimera parte del Capítulo I se relata la formación del mundo en donde no había nada, apenas el silencio, la inmovilidad, el suspenso y la calma, solo existía el cielo pero como una extensión vacía. Nohabía ser alguno: ni hombres, ni animales, ni plantas, nada que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara. Solo en lo alto; el cielo, porque la tierra no aparecía todavía. Apenaslos dioses, el Creador, el Formador, los Progenitores: Tepeuz, Gucumatz, Huracán, vivían en el agua “rodeados de claridad”. Estos dioses sabios y pensadores se juntaron entre sí para conversar y meditaracerca de la necesidad de que cuando amaneciera, deberían existir los animales, las plantas, el hombre, en fin, la vida toda.
Los dioses ordenaron y al instante que se designó la orden fue quesurgió la tierra, con ellas las montañas, los valles, los ríos y las plantas. Se llenaron de mucha alegría, sobretodo Gucumatz diciendo: -¡Buena ha sido tu venida, Corazón del Cielo, tú, Huracán, y tú,Chipi-Culhá, Raxa-Caculhá!
-Nuestra obra, nuestra creación será terminada, contestaron.
Después de la creación los creadores consideraron necesario que los bosques tuvieran guardianes y así...
tracking img