La creatividad en la expresion plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creatividad en la Expresión Plástica

1. Apuntes sobre educación

La crisis total en la que se halla inmerso el mundo en la actualidad toca de lleno el ámbito educativo como sector especialmente imbricado en la dinámica del desarrollo humano. El dilatado estudio realizado en el campo de las ciencias humanas ha permitido también un mayor y mejor conocimiento del hombre.

Lasaportaciones de Piaget

Un factor primordial de la inteligencia humana son las conservaciones. En el envite el niño recibe del mundo ha de aprender a distinguir que es lo permanente y estable, y que lo que se modifica y el valor de estas modificicaciones. Usar la lógica cuando logra ordenar objetos con características afines, tamaños colores, formas, etc.
Lo fundamental es la importancia del sistemaperceptivo-visual mediante el cual se van registrando las formas de las cosas y como es a través d ela visión como se aprende a descubrir los fenómenos y cambios que permiten crear los sitemas lógicos por deducción. Las aportaciones de Piajet han sido de las grandes aportaciones a la psicología evolutiva.

La educación desde una perspectiva vital

El hombre es el fenómeno vital mas sorprendenteque ha producido la naturaleza. El dia en que alcancemos un prfundo conocimiento de los mecanismos vitales y los adoptemos en nuestro sistema de vida habremos logrado una de las metas del desarrollo humano. El sistema visual es y ha sido durante toda la evolución homínida uno de los factores determinantes del proceso evolutivo.

El cerebro

El cerebro es el órgano mas complejo,rico ysorprendente que la vida ha producido. El hombre es un animal cultural y desde su aparición sobre la tierra ha creado culturas permanentemente desde la lítica hasta la espacial.
Partiendo de esta realidad y presuponiendo coherencias parciales en los diferentes grupos culturales, resulta evidente que el cerebro del homo sapiens, prolífico y moldeable, esta resultando una barrera para su propiodesarrollo.

Objetivos Educativos

La educación ha de lograr en los individuos pautas de autonomía y libertad, madurez física, psíquica e intelectual, no cerrándoles en los esquemas de su propia cultura, sino abriéndoles a la recepción y aceptación del resto de las culturas pasadas y presentes, de manera que se reconozcan como seres en evolución que forman parte de una cadena que crece en forma deespiral.
Educar es enseñar la operitividad de la mente tal como cada individuo ha de usarla para sacarle el mejor partido posible. Desde cualquier punto de vista el campo educativo ha de abortar el proyecto de preparar para la democracia en donde los individuos han de comportarse como seres autónomos, maduros y libres.

2. Relación entre ámbito cultural y estructura mental

El ámbito de lasideas

El ámbito de las ideas tiene para el hombre la misma consistencia que la realidad física, incluso podemos decir que la moyoria de las veces son mas solidas que la misma realidad.

Pensamiento Convergente

Todo lo que se relaciona con la lógica pura, el hombre lo entiende a la perfeccion y lo acepta como verdad absoluta porque sus esquemas mentales están en sintonía. Por el contrario siintentamos comunicarnos a nivel lúdico, el rechazo y la negación están garantizadas.
La simplificación o simbiosis que los occidentales han hecho entre los sistemas de análisis de la realidas, como las ciencias experimentales, y su propia estructura mental es impresionante, es como preferir un paisaje pintado bellamente a un paisaje natural.
La fuerza de las ideas como barrera de entendimientoy comprensiónproblemas concretos como el hambre en el mundo, la indigencia, la incultura, el paro que además refleja la contradicción mas significativa del hombre occidental.

Pensamiento Divergente y Apertura

No podemos continuar tratando a los alumnos como si fuesen computadoras, llenándoles la memoria para que respondan en los exámenes de modo preciso y escueto.
Una educación que...
tracking img