La creatividad y latoma de decisiones en la resolución de problemas académicos y científicos creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
LA CREATIVIDAD Y LATOMA DE DECISIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS
CREATIVIDAD
-La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.
-La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo.
-Es la capacidad paraencontrar conexiones nuevas e inesperadas.
-Es un poder que no tiene dueño.
La creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones consiste básicamente en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problemaactual o potencial.
Para tomar una decisión no importa su naturaleza, sino que es necesario comprender, conocer y analizar un problema, para así poder darle solución, en algunos casos por tan simple y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente.
Decisiones: Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de trescomponentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
Resultados: Son situaciones descriptibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
Consecuencias: Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidasen términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resulta do.
Incertidumbre: Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad.
Preferencias: Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
Tomar unadecisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
Juicio: Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
Según estos conceptos, la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre lasalternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos como lo es: a nivel laboral, familiar, sentimental y hasta académico.

4.1. ANÁLISIS DE PROBLEMAS ACADÉMICOS EN LOS DIFERENTES CAMPOS DISCIPLINARES.
Problemas académicos
Problemas de aprendizaje, involucra diferentes inconvenientes presentados por el alumno en sus estudios y elresultado cuantitativo.
4.1.1 EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Ciencia experimental
Una ciencia experimental es la que recurre a experimentos o situaciones preescogidas y controladas en las que el resultado bajo esas condiciones no es conocido. La mayoría de ciencias naturales son además ciencias experimentales, aunque la astronomía en general no se considera una ciencia experimental ya que engeneral no es posible preescoger las condiciones de movimiento de los astros. Muchas ciencias sociales pueden recurrir a experimentos, por ejemplo las ciencias cognitivas y la psicología frecuentemente recurren a sujetos en laboratorio que responden ante situaciones preparadas. Es la ciencia que realiza experimentos con el fin de encontrar razón o cualquier modo de explicar u hallar fenómenos físicos.4.1.2 EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Ciencias sociales
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
4.1.3 EN EL ÁREA DE...
tracking img