La crema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREMA

DEFINICION:

La crema es un producto en el que se ha reunido una fracción determinada de grasa y sólidos no grasos de la leche, ya sea por reposo, porcentrifugación o reconstitución, sometida a pasteurización o cualquier otro tratamiento térmico que asegure su inocuidad .
La Crema es un derivado de la leche que contiene agua con grasa con un poco de proteína,un poco de lactosa y un poco de vitaminas y minerales.
PROCESO DE ELABORACION:

La Crema se obtiene centrifugando la leche. Primeramente se calienta la leche a 50°C para que sea másfácil su separación. Ya que la crema es menos densa que el resto de la leche al centrifugarla se queda en el centro del vaso receptor y la leche se va a la periferia.
Posteriormente se le separa partede sus grasas y se recalienta para preparar sus diferentes presentaciones.
CLASIFICACION:
Dependiendo de su contenido de grasa existen varios tipos de crema:
CREMA SIMPLE:
Contiene 18% de grasa yque no se puede congelar.
MEDIA CREMA:
Contiene 12% de grasa y es la que más se usa para preparar salsas y aderezos y para el café.
CREMA AGRIA:
La crema agria se prepara mediante la adición delcultivo de una bacteria especial a la crema liviana La bacteria produce un ácido láctico que agria la leche. Tanto la crema agria como la crema agria acidificada son suaves y espesas, y cumplen losrequisitos sobre el contenido de materia grasa de la crema liviana.
CREMA PARA BATIR
Una crema para batir debe poseer de 35% a 40% de grasa. Despues de pasteurizar la crema, debe ser sometida a unadesgasificación y una refrigeración rápida hasta 4 C. Para lograr una consistencia uniforme en el batido, la crema se debe añejar durante dos días a 4 C.

DOBLE CREMA
Es la versátil, ya que puedeusarse para una gran variedad de platillos y tiene 48% de grasa. Se puede congelar hasta por 2 meses.
CREMA LIGERA O CREMA PARA CAFÉ:
La crema para café contiene normalmente 20% de grasa. Esta clase...
tracking img