TEMA XI
La criminología clásica y la revolución positivista
La escuela clásica de criminología
La escuela clásica de criminología se originó en la filosofía del Iluminismo. El postuladofundamental del clasicismo era que los derechos del hombre tenían que ser protegidos de la corrupción y los excesos de las instituciones existentes.
Cesare Beccaria fue el primero en formular los principios dela criminología clásica, basándolos firmemente en las teorías del contrato social de Hobbes, Montesquieu y Rousseau.
Así, su famoso Essay on Crimes and Punishments comienza exponiendo en formaconcisa la posición del contrato social respecto de la naturaleza de las leyes
«Las leyes son las condiciones con arreglo a las cuales los hombres, naturalmente independientes, se unieron en sociedad.Cansados de vivir en perpetuo estado de guerra y de gozar de una libertad que, a causa de su incierta duración, era de escaso valor, sacrificaron una parte de ella para disfrutar del resto en paz yseguridad. La suma de todas esas porciones de la libertad de cada individuo constituyó la soberanía de la nación y fue confiada a la custodia del soberano, como legítimo administrador. Pero no bastabasimplemente con establecer esa custodia, sino que también era necesario defender la libertad de la usurpación de todos los individuos que siempre tratarían de quitar a la masa su propia porción y demenoscabar la de los demás. Por lo tanto, se necesitaban remedios perfectamente visibles para impedir que el despotismo de cada persona sumergiese a la sociedad en el caos en que antes había estado. Esosremedios son las penas establecidas para quienes violan las leyes. Sostengo que se necesitan remedios de esa clase porque la experiencia enseña que la multitud no adopta ningún principio establecidode conducta, y porque la sociedad puede evitar marchar hacia esa disolución (a la cual, al igual que otras partes del mundo físico y moral, tiende naturalmente) solo gracias a remedios que sean... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Criminología Clásica Y La Revolución Positivista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Criminolog%C3%ADa-Cl%C3%A1sica-y-La-Revoluci%C3%B3n/4421968.html

MLA

"La Criminología Clásica Y La Revolución Positivista" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Criminolog%C3%ADa-Cl%C3%A1sica-y-La-Revoluci%C3%B3n/4421968.html>.

MLA 7

"La Criminología Clásica Y La Revolución Positivista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Criminolog%C3%ADa-Cl%C3%A1sica-y-La-Revoluci%C3%B3n/4421968.html>.

CHICAGO

"La Criminología Clásica Y La Revolución Positivista." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Criminolog%C3%ADa-Cl%C3%A1sica-y-La-Revoluci%C3%B3n/4421968.html.