La criminología y la criminalística

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
1) Definición de criminología
Según GARCÍA PABLOS DE MOLINA (1999) “la define como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y del control social del comportamiento delictivo”. (pág. 43)
La criminología es una ciencia empírica y multidisciplinaria, que se dedica a estudiar el delito, el delincuente,la víctima. Con la finalidad declarar y hacer conocimiento de los factores criminógenos y también en la labor de estudio de la criminología y de todas aquellas conductas, que pudiesen ser considerados como delitos.
Definición de criminalística
MONTIEL SOSA (2007) afirma: la criminalística es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimiento, metodología ytecnología, al estudio de la evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia. (pág. 12)
La criminalística es una disciplina auxiliar en la materia penal, que está conformada por un conjunto de técnicas y procedimientos de investigacióncuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y pruebas de un hecho delictivo, y así como la identificación y la verificación de sus autores y victimas, que surgirán la transformación de los indicios en pruebas jurídicamente validas.

Diferencia entre criminología y criminalística
La criminología es una ciencia empírica, que se encarga de estudiar los elementos reales de losdelitos. | La criminalística es una disciplina auxiliar de la materia penal de carácter factico, que lleva a una certeza de la verdad de los hechos. |
Estudia los fenómenos endógenos que está conformado por la parte biológica y psicológica de ser humano, y los fenómenos exógenos se refieren a la sociedad y el medio ambiente donde el individuo se desenvuelve. | Utiliza diversos procedimientosprácticos y técnicos de pesquisa de investigación para determinar la verdad. |
Contribuye en el análisis y observación existente para aporta una información valida sobre el problema de la criminalidad en un momento y lugar dado. | Recopila las evidencias de los hechos sucedidos para proporcionar certeza y eficacia a la administración de justicia en materia penal. |
La criminologíaprofundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" se cometió el delito. | La criminalística se ocupa fundamentalmente en la escena del crimen donde averigua ¿Cómo fue? ¿Quién fue? O ¿quiénes fuero? |

2) Definición derecho penal
Según GRISANTE AVELEDO (2011) dice “Es la rama del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que este acarrea, la más frecuentede las cuales es la pena”. (pág. 1)
Este concepto da entender que el derecho penal es el conjunto de normas jurídicas, promulgadas por el Estado donde describen los delitos y establece las penas.
3) Definición de antropología y antropología criminal
Según CABANELLAS (2006) expresa “Es la ciencia que estudia al hombre como individuo, en su conjunto de elementos físicos-morales; ytambién como grupo, o especie dentro de la escala zoológica. Constituyen, por tanto, la ciencia del hombre” (pág. 34)
Es decir es la ciencia que estudia el origen y el progreso de la movilidad humana y de los distintos comportamientos o conductas que surge del individuo en el ámbito social.
Según MENDOZA TROCONIS (1998) expresa “La antropología criminal estudia la personalidad,el comportamiento y las organizaciones criminales a partir de los rasgos morfológicos y físico-psíquicos de las personas o de los grupos sociales o humanos “. (pág.26).
En este concepto proporciona una convicción que la antropología criminal se dedica exclusivamente a estudiar al hombre relacionado con la fisonomía corporal y anatómica de las especie humana.
4) Definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia Y Criminalistica
  • Criminalistica Y Criminologia
  • criminalistica criminologia
  • Criminología y criminalística
  • Criminalistica y criminologia
  • Criminologia-Criminalistica
  • criminologia y criminalistica
  • criminologia y criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS