La Criminología Clásica Y La Revolución Positivista

Páginas: 33 (8113 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
TEMA XI
La criminología clásica y la revolución positivista
La escuela clásica de criminología
La escuela clásica de criminología se originó en la filosofía del Iluminismo. El postulado fundamental del clasicismo era que los derechos del hombre tenían que ser protegidos de la corrupción y los excesos de las instituciones existentes.
Cesare Beccaria fue el primero en formular los principios dela criminología clásica, basándolos firmemente en las teorías del contrato social de Hobbes, Montesquieu y Rousseau.
Así, su famoso Essay on Crimes and Punishments comienza exponiendo en forma concisa la posición del contrato social respecto de la naturaleza de las leyes
«Las leyes son las condiciones con arreglo a las cuales los hombres, naturalmente independientes, se unieron en sociedad.Cansados de vivir en perpetuo estado de guerra y de gozar de una libertad que, a causa de su incierta duración, era de escaso valor, sacrificaron una parte de ella para disfrutar del resto en paz y seguridad. La suma de todas esas porciones de la libertad de cada individuo constituyó la soberanía de la nación y fue confiada a la custodia del soberano, como legítimo administrador. Pero no bastabasimplemente con establecer esa custodia, sino que también era necesario defender la libertad de la usurpación de todos los individuos que siempre tratarían de quitar a la masa su propia porción y de menoscabar la de los demás. Por lo tanto, se necesitaban remedios perfectamente visibles para impedir que el despotismo de cada persona sumergiese a la sociedad en el caos en que antes había estado. Esosremedios son las penas establecidas para quienes violan las leyes. Sostengo que se necesitan remedios de esa clase porque la experiencia enseña que la multitud no adopta ningún principio establecido de conducta, y porque la sociedad puede evitar marchar hacia esa disolución (a la cual, al igual que otras partes del mundo físico y moral, tiende naturalmente) solo gracias a remedios que seanpercibidos de inmediato por los sentidos y que, por estar continuamente presentes en la mente, basten para contrarrestar el efecto de las pasiones del individuo, que se oponen al bien general. Ni el poder de la elocuencia ni las verdades más sublimes bastan para moderar durante cierto tiempo esas pasiones que son excitadas por las impresiones vivas de los objetos presentes».
Brevemente, la teoríaclásica puede resumirse así:
1. Todos los hombres, siendo por naturaleza egoístas, pueden cometer delitos.
2. Hay un consenso en la sociedad acerca de la conveniencia de proteger la propiedad privada y el bienestar personal.
3. A fin de impedir una «guerra de todos contra todos», los hombres celebran libremente un contrato con el Estado para preservar la paz de conformidad con lasestipulaciones establecidas por ese consenso.
4. La pena debe utilizarse para disuadir al individuo de violar los intereses de los demás.
5. Tomar medidas en contra de esas violaciones es prerrogativa del Estado, prerrogativa que le han concedido las personas que celebran el contrato social.
6. Las penas han de ser proporcionales a los intereses violados por el delito. No deben ser excesivasrespecto de él ni empleadas para reformar al delincuente, porque esto afectaría los derechos del individuo y quebrantaría el contrato social.
7. Debe haber la menor cantidad posible de leyes y su aplicación debe quedar perfectamente delimitada mediante las garantías del debido proceso
8. Cada persona es responsable de sus acciones, y todas, cualquiera que sea su rango, son iguales ante laley. Por lo tanto, son inadmisibles las circunstancias atenuantes y las excusas.
Se observa que la teoría clásica es, ante todo, una teoría del control social.
* Fija, en primer lugar, la forma en que el Estado debe reaccionar ante el delincuente;
* en segundo término, las desviaciones que permiten calificar de delincuentes a determinadas personas; y,
* tercero, la base social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Criminologia Positivista
  • El Positivismo Clasico
  • Realiza Un Cuadro Comparativo De Las Escuelas Clásicas Y Positivista De La Criminología, Incluyendo Postulados Y...
  • Escuela Clásica y Escuela Positivista
  • Escuela Clasicas y Positivistas
  • ESCUELAS CRIMINOLOGICAS CLASICA-POSITIVISTA
  • Escuela clasica y escuela positivista
  • escuela positivista y clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS