La crisis actual alienta la xenofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONÓMICA ALIENTA LA XENAFOBIA.

Introducción:

Una de las características que tiene la humanidad, es que todos en un momento u otro de nuestra vida o de nuestros antepasados nos hemos movido y hemos buscado un horizonte vital que nos permita vivir mejor, característica que remarca la historia de la humanidad, marcada por la migración.
Según los datos del programa de “NacionesUnidas para el Desarrollo”, una de cada siete personas en el mundo se ha movido en algún momento de su vida, siendo la mayoría traslados de residencia dentro de su mismo país, y uno de cada cinco cruzando fronteras.
Europa ha emitido emigrantes durante siglos y gracias ha eso se han producido cruces de culturas y desarrollos diversos en muchas partes del mundo.
Reflexionando sobre este reto Españaha recibido en los últimos diez años, más inmigrantes que cualquier otro país de Europa y que la mayoría de los países del mundo, y la razón por la que hemos sido tan excepcionales en la recepción de la inmigración, tiene que ver con la demanda que se planteaba nuestro mercado laboral, se necesitaba mano de obra, debido ha tener un desarrollo basado en la construcción, en el turismo, en sectoresque demandaban mucha mano de obra, y la población autóctona española no daba de sí como para satisfacer ese desarrollo, produciéndose así el efecto llamada de lo que las personas en sus países de origen detectaban, por la comunicación de otros que habían llegado con anterioridad, eso es lo que los atraía, siendo en la actualidad reducido porque la oferta de trabajo es menor.
Pero ¿está incidiendola crisis en el pensamiento de la gente, en torno al respeto a las personas inmigrantes?.
En estos momentos de crisis económica nos encontramos con mensajes cargados de enormes riesgos de extensión xenófoba.
Cada vez es más fácil encontrarnos con comentarios negativos sobre los inmigrantes y los problemas que ocasionan…..
La situación actual que está viviendo el país, genera tendencias deaislamiento y proteccionismo irracional a la defensa de <<lo propio>>, el desconocimiento del <<otro>> provoca miedo a la vez que rechazo.
España es una sociedad de inmigración, donde las personas inmigrantes han llegado atraídos en buena parte por el imán que ofrecía el mercado laboral en la última década.
Desde semejante contexto es oportuno ahora más que nunca intentardar respuestas y dotarnos de una explicación a las importantes transformaciones que la realidad migratoria ha experimentado en los últimos años de nuestro país.

Crisis actual.

I La raíz de la crisis.

Los primeros brotes de la crisis, hicieron su aparición en agosto del 2007, en la Estados Unidos, tras el estallido de las llamadas “hipotecas Subprime”, detectando el final de un periodoen el que el crédito era accesible a unos niveles inigualables, y en donde los bancos asumían todo tipo de riesgos.
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se sucede una crisis financiera de liquidez alcanzando todos los rincones del mundo.
Pronto se descubriría que esta realidad alcanzaría grandes dimensiones.
El efecto dominó había comenzado, lo que nos llevaría a recesión inminente, losbancos dicen carecer de liquidez, se reduce drásticamente la concesión de créditos, tras la reducción del crédito comienzan ha verse afectadas las empresas, creciendo la suspensión de pagos por parte de ellas, subiendo el desempleo, y todo ello nos llevará a una disminución considerable en el consumo.
El cambio del rumbo se impondría en las economías europeas, y por ente en la española, a medidaque la crisis iba avanzando, los efectos en cadena habían comenzado, y a día de hoy no han desaparecido.
El tejido empresarial se muestra desquebrajado en los últimos meses de 2008, si bien la construcción lo había estado el año de antes, ahora ya muchos sectores lo percibían con una caída importante de consumo en ámbitos de servicios, textil, automóvil, transportes, telefonía….., siendo a...
tracking img