La crisis de 1820

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5
1. La crisis de 1820 en sus aspectos constitucionales. La disolución de las autoridades nacionales.
El gobierno de Bs.As., desde la revolución de Mayo en adelante, había carecido de una política coherente en su relación con el resto de las provincias, a las cuales había invitado a participar para luego expulsarlas o pretender imponerles sus condiciones. A ellos se agrega la guerra dela Independencia que presentaba altos y bajos permanentes sin una definición categórica.
No menos inestable era la situación exterior. Luego de la caída de Napoleón, Fernando VII retorno al trono y su presunto intento de recuperar las colonias americanas puso al gobierno de Buenos Aires ante el problema de tener que buscar aliados en las cortes europeas.
Sin rumbo, el Directorio intentoacercarse al rey Carlos IV (padre de Fernando VII); luego Alvear le propuso al gobierno británico someterse a la Corona que ceñía entonces el futuro rey Jorge IV (Jorge III estaba mentalmente afectado). A todo ello debe agregarse la pretensión de establecer una monarquía incaica y el proyecto de Pueyrredon de apoyar a los portugueses en su invasión a la banda oriental con tal de obtener su ayuda en lalucha contra España. Por último se llevo a cabo un cuarto intento monárquico, esta vez ante la corte francesa de Luis XVIII (hermano de Luis XVI).
La batalla de Cepeda puso fin así a los primeros 10 años de gobiernos nacionales e independientes. Pocos días después de la batalla, el 11 de Febrero de 1820, el Congreso le comunica al Cabildo que ha decidido cesar en sus funciones y lo mismo hace esedía el director Rondeau. Lejos de invadir Buenos Aires, las fuerzas federales le propusieron un armisticio. A tal fin, se convoco un Cabildo abierto que nombro un cuerpo de electores para votar gobernador. Este cuerpo de 12 electores fue denominado Junta de Representantes y eligio como gobernador a Manuel Sarratea el 17-02-1820.

3. Los Pactos preexistentes y los pactos especiales. Los Tratadosinterprovinciales. El Federalismo.
Tratado del Pilar
Fue firmado el 23 de Febrero de 1820 por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires (Manuel de Sarratea), Santa Fe (Estanislao López), y Entre Ríos (Francisco Ramírez), con el fin de poner término a la guerra suscitada entre dichas provincias, de proveer a la seguridad ulterior de ellas, y de concentrar sus fuerzas y recursos en unGobierno Federal. Consta de 12 artículos, el primero de ellos manifiesta el intento de las partes de organizar una federación a cuyo efecto se comprometen a convocar una convención constituyente en Santa Fe. Luego se dispone el cese de las hostilidades y el retiro de las tropas santafesinas y entrerrianas de Buenos Aires (art. II), y se pide ayuda a Buenos Aires para auxiliar a las otras dosprovincias en su lucha contra el invasor portugués en la Banda Oriental (art. III). Asimismo, se acuerda la navegabilidad de los ríos Paraná y Uruguay (art. IV), el libre comercio de armas (art. VIII) y se ordena enjuiciar a los miembros del Congreso acusados de cometer crímenes contra la libertad de la Nación.
Pacto de Benegas
Fue un tratado firmado el 24 de Noviembre de 1820 por las provincias deBuenos Aires y Santa Fe, con el objetivo de “poner término a una guerra destructiva entre pueblos hermanos”.
López, el vencedor de Cepeda y causante de la caída del Directorio, propone como gobernador al ex director Carlos María de Alvear, quien en 1815 había querido poner el territorio argentino bajo el gobierno británico. Para contrarrestar el intento de López, el Cabildo de Buenos Aires llama aelecciones y surge de ellas el Coronel Manuel Dorrego. López, entonces, al mando de fuerzas superiores a las porteñas, sitia Buenos Aires. Dorrego intenta quebrar el cerco y tiene una primera victoria en el arroyo Pavón, pero es derrotado luego en la chacra del Gamonal el 2 de Septiembre de 1820.
Luego de algunas demoras y con la mediación de Córdoba, se firma un nuevo tratado de paz entre...
tracking img