Metodo sociologico

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Introducción
Algunos sociólogos sus estudios se basaban en el método deductivo y especulativo, que se fijaban mas en la naturaleza de las sociedades como, Comte no estudiaba hechos si no que se basaba en la humanidad y en especifico a las sociedades particulares, otro sociólogo es Spencer estudiaba las sociedades y no en la humanidad. Sin embargo Emile Durkheim es el primer autor que intentaexplicar el fenómeno social para el, consiste en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, así proponiendo un método que se basa en la observación de realidades, la forma de plantear los principales problemas, el sentido en que debe dirigirse la investigación y reglas fundamentales de los hechos sociales y que dentro de ellas participa el investigador. El método sociológicoes básico y necesario para el estudio de la sociología criminal, por que esta estudia al delito como un hecho social y pues se relaciona con este método que trata de explicar el hecho social.


Capitulo I

¿Que es un hecho social?
Un hecho social según Durkheim es una acción que tiene un individuo ante una sociedad y que esta obligado a cumplir de diversas funciones, las maneras de obrar,de pensar y de sentir de un grupo son externas al individuo ha esto se le puede considerar como un “hecho social”, se considera como el dominio de la sociología, los hechos sociales no pueden considerarse como hechos individuales ya que la realidad social se encuentra en un grupo de individuos , es decir, en una sociedad y que esta es la que produce los hechos sociales, un ejemplo de ello serialas leyes, la educación o la moda.
Se puede decir que Durkheim menciona dos categorías de hechos sociales, la primera son las creencias o practicas constituidas que se refieren a las reglas jurídicas, dogmas religiosos, sistemas jurídicos entre otros, la segunda son las corrientes sociales que no las podemos producir nosotros si no que vienen del exterior, se entiende de estas categorías queaunque no intervengamos y nos opongamos a ellas seguirán en la sociedad existen independientemente de uno.
Un hecho social es toda manera de hacer, fijar y ejercer sobre el individuo una acción exterior como también tiene una existencia propia independiente de las manifestaciones individuales.

Capitulo II
Reglas relativas a la observación de los hechos sociales.
La sociología deberá considerara los hechos sociales como cosa, las cosas son subjetivas por que no las podemos describir, comparar, combinarlas y analizarlas desde un aspecto ideológico, se entiende por cosa todo lo que se impone a la observación signo de que no puede ser modificada por simple voluntad. Los hechos sociales tienen la misma propiedad que la cosa que para producir un cambio en ella es preciso un esfuerzolaborioso debido a la resistencia que opone.

* Reglas principales para la observación de los hechos:
1.- Es preciso descartar sistemáticamente todas las nociones previas, que el sociólogo en el momento que determina el objeto de su investigación se prohíba el empleo de aquellos conceptos que se han formado fuera de la ciencia, estas nociones se interponen entre las cosas y nosotros. Enseña a lossociólogos a escapar de las nociones vulgares, para poner atención a los hechos.
2.-No tomar jamás por objeto de las investigaciones mas que un grupo de fenómenos previamente definidos por ciertos caracteres exteriores que les son comunes e incluir en la misma investigación que todos los que respondan a esta investigación, tener cuidado al definir el objeto de la investigación se debe comprenderla definición y agrupar bajo los mismos fenómenos que tienen mismas propiedades exteriores, el sociólogo debe observar caracteres exteriores en función de los cuales define el objeto de su investigación y que debe ser lo mas objetiva posible.
3.- Cuando el sociólogo emprende la exploración de un orden cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse por considerarlos desde el plano en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Sociologico
  • Metodo Sociologico
  • Metodo sociologico
  • Metodo Sociologico
  • Método sociológico
  • El método sociológico
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Método de interpretación Sociológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS