La crisis de 1929

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La crisis de 1929
La crisis que estalló en 1929 fue muy distinta de las que precedieron durante el siglo XIX y principios del XX; su violencia provocó un dislocamiento general del sistema, produjo gigantescas ruinas en un mundo ya maltrecho y enfrentó al régimen capitalista con tales problemas que lo obligó a realizar radicales transformaciones.

El “crack” de 1929
El jueves 24 de octubre de1929, la Bolsa de Nueva York se desplomó. La cotización de las acciones, que había subido aceleradamente en los meses recientes, cayó abruptamente. Las escenas de angustia y desesperación entre los grandes especuladores y los pequeños accionistas, que se vieron durante el crack bursátil, anticiparon el sufrimiento de millones de desocupados durante los años siguientes, en lo que se llamó la “GranDepresión”. La caída de la Bolsa aceleró y amplificó la crisis de un sistema económico en el que el aumento de la capacidad productiva no había sido acompañado por un incremento en las posibilidades de consumo de la mayoría de la población.

Orígenes de la crisis
La Primera Guerra Mundial provocó, en el terreno económico, una ruptura del equilibrio existente hasta entonces.
Los paísesparticipantes en la guerra dedicaron la mayor parte de sus esfuerzos económicos a las necesidades bélicas abandonando, en buen medida, las exportaciones, por imposibilidad de atenderlas. El aumento en la importación de productos se hizo evidente.
Los países no beligerantes, por su parte y mientras duró el conflicto, se abocaron a la industrialización, sustituyendo las antiguas importaciones por productonacional.
La posguerra impuso la necesidad de restablecer un nuevo equilibrio económico pero teniendo en cuenta esas nuevas industrias que habían surgido.
Entre las modificaciones que se produjeron se debe destacar: la decadencia económica de Europa, el ascenso de Estados Unidos, la expansión a otras regiones del mundo de la industrialización y el desarrollo de la llamada “segunda fase de laRevolución Industrial”.
Por todo lo anterior, se generó un exceso de producción que tendió a saturar los mercados –superproducción-, dificultando la colocación de los productos y provocando la caída de los precios.
Este fenómeno se dio tanto en el terreno industrial como en el agrícola, aunque en el primero los trusts y los cartels impidieron un descenso más vertiginoso.
La prosperidadestadounidense no era tan marcada en los años que van desde 1926 a 1929. A partir del momento en que Europa recuperó su capacidad de producción, las exportaciones estadounidenses empezaron a decaer, sobre todo las agrícolas.
La crisis agrícola determinada por la disminución de las ventas trajo como consecuencia que los productores redujeran las compras de productos industriales, trasladando la crisis alsector industrial.
El Gobierno y la banca –que concentraba volúmenes importantes de capital-, recurrieron a aumentar los créditos para neutralizar esta situación. El resultado tuvo un efecto contrario a lo esperado. Buena parte de estos préstamos fueron utilizados en especulación bursátil.
La gran demanda de accidentes en la Bolsa provocó un alza junto a la afluencia de capitales que buscaba altosbeneficios. Las acciones de la Bolsa se cuadriplicaron entre 1925 y 1929, pero esto no correspondía a la actividad económica real de las acciones de las empresas que representaban. Se pedían préstamos para comprar acciones. Los beneficios de las acciones superaban los intereses de los préstamos.
La espiral especulativa se fue haciendo insostenible, y bastó que en octubre se publicaran lasestadísticas de rentabilidad de las empresas, para que se percibiera con claridad que la producción estaba disminuyendo en contradicción con el alza del valor de las acciones. El pánico se extendió y el 26 de octubre de 1929, en la Bolsa de Nueva York había trece millones de acciones en venta.
La Bolsa cayó vertiginosamente, arrastrando a muchas entidades bancarias que habían invertido en ella y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS