La crisis de la persona intersubjetiva en la generación “net”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CRISIS DE LA PERSONA INTERSUBJETIVA EN LA GENERACIÓN “NET”

INTRODUCCIÓN
En el presente elaborado se reflexiona sobre la realidad generacional y los pensamientos y reflexiones hechas por filósofos buscando encontrar el sentido y la razón a la existencia del ser humano.
He querido hacerlo sobre este tema por varias razones:
1. Es algo que me interesa desde hace tiempo y es fruto deconstantes preguntas y búsqueda de respuestas.
2. Las relaciones interpersonales han marcado mi vida y han definido muchos rasgos de mi persona.
3. Creo firmemente en la premisa levinasiana que dice: “En el rostro del otro se lee la oración: Ama-me”
4. Desde hace tiempo me atrae este tema y he podido realizar un acercamiento a él, desde mis posibilidades.
5. Convivo a diario con jóvenes quepertenecen a esta generación mencionada, es mi trabajo, lo disfruto y me interesa.
A manera de sugestión y un intento de incitar a la reflexión introduzco este ensayo con las palabras del poema español Guillermo del Río Canas:

DIVERSIDAD HUMANA
Simplemente se asoma en el balcón
de su casa o recorre las calles, no importa de qué aldea o populosa ciudad, y enseguida se le colman los ojos devariedades múltiples de seres humanos, ofreciéndole diversísimas formas de hacer la vida.
Formas que van de acuerdo con la raza, el color, el sexo, la ocupación, la edad,
los intereses, la fortuna, el amor,
los fracasos también, las deficiencias...
Sólo con observar cómo se mueven,
qué firme o vacilante es su figura,
qué luz o sombra asoma en su mirada,
se extienden hasta límites inmensos la listao el catálogo de la diversidad.
¿De qué otro modo podrían ser los seres
humanos?

DESARROLLO

En el Siglo XX especialmente las décadas de los ochentas y noventas, se vió transformada por la llegada de las TIC’S (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) trayendo más que una época de cambios, el cambio de época social. Dicho cambio no se encuentra sólo en el arribo de lastecnologías, sino en la transformación en el modo de percibir la realidad, que concretamente la llamada Generación “N” o “Net” se caracteriza. Por generación entendemos el conjunto de personas que comparten características peculiares de acuerdo a uno o varios criterios que hacen que los pertenecientes se muestren con características similares. El tiempo que determina una generación y la diferencia deotra depende del estudioso que lo determina, sin embargo, la mayoría coincide en que la Generación “N” es aquella en la que las personas nacidas entre los años 1977 y 1994. Tapscott un reconocido escritor estadounidense fue el primero en acuñar el término Generación “N” a principio de los años noventas. Le da este nombre por el anglicismo “net” (red) que caracteriza al mundo de las computadoras yespecialmente a del internet (interred).
La aparición, de las TIC’s, como antes mencionábamos, fueron reforzadas por decirlo de alguna manera, por el fenómeno cada vez más agresivo e imponente de la Globalización, pues el comercio e intercambio de bienes a nivel mundial, aquel que rebasa cada frontera, junto con el intercambio de cultura y expresiones de ella , la creciente comunicación y ladependencia cada vez mayor y específica de los países hacia ella, influyeron de manera contundente en la definición de las personas nacidas y crecidas en este contexto como una nueva generación, que se deslinda de manera tácita de la anterior llamada Generación “X”.
La Globalización es un fenómeno que sigue fortaleciéndose, podríamos decir, in crescendum constantemente y esto se debe, en gran parte,gracias a la influencia de las TIC’s en la mundialización que propician con mayor agilidad y facilidad, el intercambio de comunicación y comercio entre los países del Globo terráqueo.
La telemática es uno de los principales contribuyentes de este progreso, pues es la TIC más característica de esta generación, especialmente la computadora y el internet son singularmente emblemáticas.
La...
tracking img