La crisis de la salud publica y el movimiento de la salud colectiva en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE LA SALUD PUBLICA Y EL MOVIMIENTO DE LA SALUD COLECTIVA EN LATINOAMERICA

Naomar Almeida Filho
Jairnilson Silva Paim

• Se hace una descripción del contexto de globalización y la situación económico política mundial: las desigualdades sociales, étnicas, la agresión al medio ambiente, deterioro de espacios urbanos, intensificación de la violencia y violación de derechos humanos• En la década de los sesenta y setenta se abre el debate sobre la importancia de la salud en el desarrollo económico y social y la experiencia de Alma Ata es una evidencia de la “técnica” puesta al servicio del desarrollo. Sin embargo los centros hegemónicos de la economía mundial retoman el discurso del mercado en tanto mecanismo privilegiado par asignar recursos y cuestionan lasresponsabilidades del estado en la provisión de bienes y servicios.
• En los ochenta y particularmente en los países capitalistas dependientes se difunde la necesidad del “Estado Mínimo” y el corte de gastos públicos y en este sentido se compromete bajo esta forma el ámbito de la Salud Pública.
• Se constata una “crisis de la salud pública”, percibida de modo diferente por los distintos actores y se proponenalternativas para superarlas, cada una de ellas apuntando a la necesidad de construcción de nuevos paradigmas en el “campo de la salud pública”.
• “Se verifica la necesidad de construcción de un marco teórico conceptual capaz de reconfigurar el campo social de la Salud, actualizándolo frente a las evidencias de agotamiento del paradigma científico que sustenta sus prácticas”
• Se aclara que eltérmino “Salud Pública” se refiere al campo general de la salud en el ámbito de lo colectivo.
• El objetivo de este texto es comprender ese marco conceptual en tanto cuerpo doctrinario estructurante de un determinado campo científico y un ámbito de prácticas. Se trata de un estudio exploratorio de la retórica paradigmática del campo de la salud (redes productoras y difusoras de sus elementosideológicos) y para esta tarea se propone en un primer momento analizar los principales elementos de discurso de los movimientos ideológicos que históricamente construirían el campo social de la salud desde la 2da guerra mundial hasta la actual coyuntura y luego se propone una evaluación crítica de las posibilidades de articulación de estos movimientos a nuevos paradigmas científicos capaces de apoyar lasuperación de la difundida crisis de la salud.

MOVIMIENTOS EN EL CAMPO SOCIAL DE LA SALUD

Frenk(1992) delimita el campo de la salud pública en base a una tipología. Diferencia los niveles de:
• Actuación individual y subindividual (investigación clínica biomédica)
• El nivel poblacional (epidemiología, respuestas sociales frente a los problemas de salud)
Terris (1992) escribe cuatrotareas básicas para la teoría y práctica de la “Nueva Salud Pública”
• Prevención de las enfermedades no infecciosas
• Prevención de las enfermedades infecciosas
• Promoción de la salud
• Mejora de la atención médica y de la rehabilitación

Planteando el ámbito de la Salud como un “Campo de fuerza”, Mario Testa (1992) la reconoce como una práctica social y por lo tanto como una construcciónhistórica.

El autor expresa que los paradigmas descriptos por Frenk y Terris no son capaces de dar cuenta de lo esencial de los campos científicos y sus prácticas. Si las proposiciones de las políticas de salud y las prescripciones de la salud publica son contextualizadas en un campo de fuerza, otros sentidos y significados pueden ser extraídos de esa retórica. Por lo tanto es necesariocontextualizar las prácticas y los discursos de los último cincuenta años y sus efectos sobre la estructuración de los discursos sociales nacionales e internacionales.

El área de salud ha pasado por sucesivos movimientos derivados de las diferentes articulaciones entre Estado y Sociedad.

Las bases doctrinarais de estos discursos sobre la salud emergen en la segunda mitad del siglo 18. En lo que...
tracking img