Salud colectiva

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
SALUD COLECTIVA: UN ENFOQUE PARA EL EQUILIBRIO

Entendemos por Salud Colectiva un modelo de atención que se construye en forma colectiva desde el territorio donde éste se va a implementar. En cadaterritorio existen sistemas de salud que coexisten. Podemos caracterizar estos sistemas como:
- Sistema Biomédico: occidental, oficial, biomédico.
- Sistema Originario: propio de los pueblosoriginarios y que se ha transmitido en el tiempo.
- Sistema Energético: compuesto por diversos sistemas, tales como las medicinas orientales, las terapias basadas en la energía,etc.
- Sistema de MedicinaCasera: a través de la tradición y la experiencia de las personas, recoge elementos de los tres sistemas anteriores y los combina para actuar a nivel casero.

Cada uno de estos sistemas tiene suspropios conceptos de salud y enfermedad; define las causas que las provocan; tiene sus particulares tecnologías y procedimientos; un conjunto de terapeutas y una forma de establecer la relaciónterapeuta – enfermo; así como también ámbitos y enfermedades en cuyo tratamiento son más eficientes. Ningún sistema médico representa una solución a todos los problemas, es necesaria la complementariedad desistemas para obtener los logros más adecuados. Estos sistemas compiten o se relacionan entre sí, dependiendo de la fuerza y validación de cada uno de ellos en el territorio. En un territorio conpresencia de pueblo originario con alta identidad cultural, el sistema originario tendrá mayor validación que el biomédico, lo que se reflejará en la mayor consulta y confianza de las personas hacia losterapeutas tradicionales originarios, y en el acercamiento al sistema biomédico ya sea en un itinerario terapéutico simultáneo o secuencial. Probablemente en un territorio urbano las personas asistanen mayor medida al sistema biomédico, en un itinerario exclusivo, ya sea por la mayor medicalización que ha ejercido este sistema sobre la población o por la posibilidad de solucionar problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • Salud Colectiva
  • PROBLEMAS COLECTIVO DE SALUD
  • Salud Individual Y Colectiva
  • Diagnostico salud colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS