La Crisis De La Sociedad Burguesa Y El Intento De Una Solución Radical: El Fascismo. Khunl, Reinhard

Páginas: 48 (11918 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
La crisis de la sociedad burguesa y el intento de una solución radical: el fascismo.

Segunda parte.
Kuhnl, Reingard

La situación de los Estados capitalistas después de 1918.
Hasta la Primera Guerra Mundial, el capitalismo había dominado el mundo. Después de esta guerra, en 1917 triunfó en Rusia la revolución socialista, cuyas consecuencias fueron de que un gran país (por su extensión),irrumpió y se apartó del ámbito del mercado y del dominio capitalista. La victoria de los bolcheviques significó un inmenso apoyo práctico a los partidos obreros de los demás países. Esta victoria había venido a demostrar que el sistema capitalista no era invencible. Produjo toda una cadena de huelgas y de intentonas revolucionarias. El movimiento revolucionario fracasó, pero pasó a constituir unfactor político importante en la vida política interna de los estados capitalistas.
El desarrollo posterior demostró que era posible levantar una economía concebida de acuerdo con bases socialistas, poniendo en evidencia la falta de consistencia de cuanto afirmaba la ideología dominante en los países occidentales. El Estado soviético demostró que el socialismo es realizable, aun cuando, dadas lascondiciones extremadamente difíciles en que se encontraba una Rusia atrasada y empobrecida, sólo en forma embrionaria. La gran crisis de los años treinta obligó a poner coto al principio sacrosanto y divinizado de la «libre iniciativa» y a practicar también en los países capitalistas el «dirigismo económico» -incentivación pública-, que, sólo había estado aplicado en tiempos de guerra y que habíasido condenado duramente por la teoría liberal. A esto se unió el hecho de que en las colonias, los movimientos de oposición tendentes a la liberación nacional y social de los pueblos empezaron a crecer y ganar en fuerza. El movimiento socialista había insistido desde el principio en que la liberación de la clase obrera en los países capitalistas tenía que producirse al mismo tiempo que laliberación de las colonias respecto a la dominación imperialistas.
Después de la Primera Guerra Mundial, la situación del capitalismo se había hecho, pues, más precaria. Si el capitalismo quería mantenerse en pie dentro de una situación que había cambiado profundamente, tenía que empezar a buscar nuevas formas de acción ideológica, de control político y de seguridad económica. Una solución radical aestos problemas la ofrecía el fascismo.

Desarrollo y estructura de los movimientos fascistas.
Entre las dos guerras mundiales se formaron, en casi todos los países europeos, grupos y movimientos que resultaban difíciles de encuadrar en el esquema política tradicional. Protestaban lo mismo contra el capitalismo que contra el socialismo marxista; combatían la democracia burguesa, pero no teníanen modo alguno intención de volver a la monarquía; afirmaban ser a un mismo tiempo conservadores y revolucionarios, y constituían así, a primera vista, una curiosa mezcla de elementos de izquierda y de derecha.
El éxito de estos movimientos ha sido muy irregular en los distintos países, es necesario determinar, al mismo tiempo, las «condiciones particulares» que hicieron posible la victoria delfascismo, sobre todo, en Italia y Alemania.

1) La base social.
El fascismo fue, de acuerdo con sus pretensiones, un movimiento popular auténtico, que aspiraba a movilizar y a representar a todos los estratos y a todas las clases sociales. Los movimientos fascistas reclutaron sus seguidores mayormente entre los grupos sociales que habían sido desarraigado social y moralmente por la guerra y lascrisis de los post-guerra, y que no conseguían ya adaptarse completamente a la vida civil. Salieron los cuadros de los partidos fascistas, que impusieron modos de pensar y de comportarse de signo militar y autoritario, crearon una estructura orgánica paramilitar y constituyeron las escuadras de acción fascistas que intimidaron a sus adversarios políticos con el ejercicio de un terror orientado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Burguesa
  • Soluciones a la crisis
  • Intentos De Solucion A La Cuestion Obrera
  • Crisis De La Institucionalidad Politica Burguesa
  • Sociedad burguesa y proletariado induastrial
  • Crisis economica del 29 y fascismo
  • crisis, fascismo etapas
  • sociedad y crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS