La crisis económica internacional: su implicación en las dificultades sufridas por el sistema financiero venezolano entre el 2008 – 2009; versus la crisis financiera desarrollada en la década de los noventa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ARCIS
Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado y
Políticas Públicas (ELAP)
Diplomado: Desarrollo Económico
Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela-Bandes
Profesores: Claudio Lara Cortés y Yemil Harcha R.

La Crisis Económica Internacional:
Su Implicación en las Dificultades Sufridas por el Sistema Financiero
Venezolano entre el 2008 – 2009; versus laCrisis Financiera
Desarrollada en la Década de los Noventa.

Introducción

En estas páginas seguidamente se acotaran comentarios, sobre las incidencias de la crisis económica global y su impacto sobre Venezuela en el sector financiero, así como algunos tópicos e indicadores económicos que son de relevancia a la hora plantear los efectos de dicha crisis; adicionalmente se reseña la primera caídasufrida por el sistema financiero, así como algunos aspectos que diferencia una de la otra.

Lo que me impulsó a desarrollar el presente tema, fue el hecho de que Venezuela por segunda vez se encuentra con problemas en el sistema financiero, el cual en los actuales momentos es propiciado por la crisis económica mundial originada en los Estados Unidos de Norte América.

Desde hace meses, se vienehablando sobre crisis financiera global, que ha venido afectado a los bancos en todas sus modalidades y empresas de todo el mundo, la cual fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaría mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza deuna recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La CEPAL, predijo que la gran volatilidad de los precios de las materias primas, sobre todo alimentos e hidrocarburos, era un fenómeno global atribuible a una combinación de factores. Algunos de ellos son de índole estructural: el aumento de la población y de los ingresos, a su vez asociadosa la creciente demanda de alimentos; la rápida industrialización de Asia, que promovió la demanda de materia prima y energía y el otorgamiento generalizado de subsidios a la producción de biocombustibles en Europa y Estados Unidos, que se agrega a la presión sobre los precios en los mercados agrícolas. Hay otros factores de naturaleza más especulativas, como el exceso de liquidez y la influenciade los fondos de cobertura, que cada vez se orientan más hacia los mercados de productos básicos. Si bien el reciente descenso de precios de algunas materias primas refleja cuánto influyen los movimientos especulativos en la volatilidad de esos mercados, aún no se ha definido claramente el peso relativo de los factores estructurales y especulativos en las fluctuaciones de precios.

La quiebra deLehman Brothers marcó el comienzo del rebumbe de los mercados financieros mundiales, al evaporarse la confianza entre las instituciones financieras. Tras el colapso de esa entidad, los mercados monetarios mundiales a corto plazo se paralizaron y las transacciones comerciales a corto plazo se volvieron sumamente onerosas. El mercado de títulos comerciales a corto plazo se paralizó y nadie estabadispuesto a prestar. Desde entonces, los diferenciales de crédito se ampliaron significativamente, las bolsas se desplomaron y las economías del mundo tambalean. El contagio financiero se extendió al resto de la economía y al mundo en general. La respuesta a la crisis se centró en desbloquear el crédito y evitar mayores daños a la economía mundial, pero la crisis ya golpea a la región de AméricaLatina.

Pese a que esta vez los mercados emergentes no fueron los que provocaron la crisis, hoy su demanda agregada es más vulnerable a una contracción de la actividad económica mundial debido a la dependencia de la demanda externa y de la inversión extranjera. Las instituciones financieras y fondos de cobertura de las economías desarrolladas rápidamente retiraron grandes sumas de dinero de los...
tracking img