Crisis financiera 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Financiera 2008
Esta crisis puede considerarse como la más amplia y aguda que ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.
Se extendió a prácticamente todos los países y sistemasfinancieros del mundo.
Su impacto sobre la actividad económica y el comercio internacional no tienen precedentes desde entonces.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchosespecialistas internacionales como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
“Esta crisis surge de la expansión crediticiaficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían” Jesús Huerta de Soto
ORIGEN
* Las primeras manifestaciones de laproblemática ocurrieron a mediados de 2006, con un aumento en la morosidad de las hipotecas estadounidenses de menor calidad conocidas como subprime.
* Agosto de 2007
La crisis estalló propiamentecuando se dio a conocer que el banco francés BPN Paribas había suspendido las operaciones en tres de sus fondos de inversión ante la imposibilidad de valuar sus activos.
* Septiembre de 2008
Huboimportantes efectos desfavorables sobre las economías emergentes, entre ellas la mexicana.
Año 2008 la actividad económica en México fue perdiendo vigor en particular, en el último trimestre de ese añoy en el primer trimestre de 2009 las exportaciones experimentaron una fuerte contracción como consecuencia en la caída en la actividad económica en los países desarrollados.
EVOLUCIÓN DE LA CRISIS:I. Un periodo prolongado de tasas de interés reales y nominales bajas y liquidez abundante en los mercados financieros internacionales favorecido por políticas monetarias y fiscales.
II. Losbancos y otras instituciones financieras, sobre todo en los EU, crearon vehículos de inversión para sacar de sus balances carteras de crédito y reducir así sus requerimientos de capital; los títulos...
tracking img