La Crisis Económica

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
1. Introducción
La crisis económica mundial es el resultado de la mala utilización de los factores de producción actuales y, en parte, por la desregulación de las operaciones económicas privadas, lo que ha ocasionado que el sistema se paralice, en parte; y nuestro sistema sólo funciona si se mantiene en marcha. Uno de los desencadenantes de esta crisis económica es la superproduccióninmobiliaria[1].
Surge del liberalismo puro, en el cual todos los individuos buscan sus propios objetivos sin tener en cuenta los de los demás, empleando los medios deseados por cada uno. Obviamente, esos medios no han de entrar en conflicto con las leyes vigentes. El problema es cuando esas leyes no contemplan prácticamente las acciones que cada cual pueda cometer en perjuicio de los demás. Esdecir, que no importa que el fin no justifique los medios.
Tal como decía Adam Smith, "cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga [...] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio” (Adam Smith, La Riqueza de las Naciones - Libro IV), se deduce que genuinamente todos losindividuos van a actuar en su propio beneficio económico, y no en el de los demás. Si bien es cierto que prosigue diciendo “pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos [...] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo”, hay que tener encuenta, como he dicho anteriormente, la aplicación perversa del liberalismo económico. Sin ir más lejos, podemos citar el caso más reciente de estafa piramidal en Estados Unidos por parte de Bernard Madoff. La estafa piramidal es un sistema de gestión de inversiones consistente en prometer al cliente una rentabilidad altísima de su capital invertido. ¿Cómo pagar los intereses prometidos? Con lainversión de nuevos clientes. Se llama estafa piramidal por el hecho de que cuantos más clientes se tenga, más todavía se necesitan para seguir con dicho círculo vicioso. Así, cuando el flujo de ese capital se paralice, quedarán un gran número de clientes recientes que habrán perdido todo el capital que invirtieron.
Es cierto que en muchos países este tipo de estafas están penadas por la ley, perocuando se descubre y se pena legalmente, la estafa ya se ha producido, creando un agujero económico gigante. El problema es precisamente ese, que la legislación actual se basa en curar, no en prevenir. Y lo necesario es prevenir, para evitar cualquier crisis periódica o atemporal, ya que se tarda muy poco en causar el daño, pero demasiado en repararlo.
Es decir, actualmente el librecambismose basa en la confianza. Confío en que ese al que le he cedido (invertido) voluntariamente mi capital, me lo devuelva y me aporte los intereses acordados. Es decir, mientras mi capital esté en manos ajenas tendré que fiarme de aquellos que lo están administrando de forma privada. ¿Quién me asegura que dicha persona o entidad realmente es rentable y podrá pagarme los intereses prometidos? ¿Acaso esnecesario obligar a todas las entidades a ser totalmente transparentes en materia económica?
Por citar oro caso de estafa piramidal reciente, podemos mencionar la estafa de Afinsa y el Forum Filatélico, en 2006. Nuevamente, es un caso de aplicación perversa del librecambismo, dada la “confidencialidad” de los movimientos económicos de la entidad. ¿Quién nos asegura que actualmente ningunaentidad importante esté provocando una estafa de este tipo[2]? ¿Qué pasaría si esto ocurriera, y se desmoronara una nueva pirámide? Y nuevamente nos preguntamos, ¿la solución pasa por que el Estado intervenga en garantizar la transparencia y fiabilidad de todas las entidades? ¿No sería eso difícil, dada la gran cantidad de movimientos económicos mundiales actuales (globalización)?


2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS