La crisis econominca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CRISIS ECONÓMICAS Y SUS REPERCUSIONES
EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA
Rafael Cartay
Antecedentes de la investigacion

La economía venezolana (dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportaciones petroleras) es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. En ese escenario, en que seregistran periódicas crisis, por la recurrencia de los ciclos económicos, las consecuencias de tales crisis se reflejan sobre desarrollo de la economía venezolana, agregándose a los enormes desajustes internos provocados por la constante inestabilidad política y las desacertadas políticas económicas. Aranda, (1977).

Según Cartay, (1988) En esa época(1960) el gobierno intervino activamente enla actividad petrolera, con su política de no otorgamiento de nuevas concesiones petroleras, la creación de la empresa estatal CVP y su decisiva participación en la creación de la OPEP. Las empresas petroleras extranjeras, sintiéndose amenazadas por el aumento del Impuesto sobre la Renta y la anulación de las concesiones petroleras recibidas durante el periodo perezjimenista, redujeronsensiblemente el ritmo de sus actividades de exploración y perforación. De esta manera se redujo drásticamente la inversión bruta de la industria petrolera. Con el propósito de paliar los efectos de la crisis, el gobierno, con el apoyo del llamado Pacto de Punto Fijo, decidió aumentar el nivel del gasto público, especialmente de los gastos corrientes, incrementó la presión tributaria y recurrió de más en másal crédito público.

Todo ello se concretó en una gestión fiscal ampliamente deficitaria. Las reservas internacionales que alcanzaban, a finales de 1957, 1.396 millones de US dólares, se situaron en 1962 en 583 millones y se agudizó la salida de divisas por una violenta fuga de capitales. El gobierno, para contrarrestar la salida de divisas, estableció en noviembre de 1960 un régimen decontrol de cambios, que se hizo más severo en 1961. A partir de 1962 la economía comienza a recuperarse, observándose un saldo positivo en la balanza de pagos, la estabilización del tipo de cambio en el mercado libre y el aumento progresivo de las reservas internacionales. En enero de 1964 se eliminó el control de cambio y se formalizó la devaluación del bolívar, con un tipo de cambio libre a razón de4.50 Bs./Us $.

Luego,a partir de 1970 el precio del barril de petróleo comenzó un formidable ascenso, por el aumento del consumo mundial de petróleo. A este aumento se unió el estallido de la cuarta guerra árabe israelí (la Guerra del Yom Kippur) produciendo aumentos aún mayores del petróleo. Jeffrey y Larraín (1994):

A finales de 1973 la economía estadounidense entró en una profundarecesión. manifestada por la persistencia de los déficit en la balanza de pagos y su incidencia sobre el sistema monetario, con sus consiguientes consecuencias sobre el nivel de la producción industrial y el desempleo. Esa depresión se tradujo en Venezuela en la disminución de la producción y la exportación de petróleo. Pero el aumento de los precios mundiales del crudo. que aumentó los ingresos fiscalesdel país, evitó que la crisis mundial repercutiera negativamente sobre la economía nacional. Cartay, (1988)

El 18 de febrero de 1983 se produjo el llamado " Viernes Negro", como consecuencia de una reiterada política económica gubernamental llena de desaciertos, mientras los ingresos petroleros disminuían y estallaba la crisis mexicana (que creo severas tensiones en la banca internacional). Todoeso favoreció el desarrollo de un grave clima de incertidumbre económica interna, fuga de capitales, incapacidad de cancelar los compromisos de la deuda externa, reducción de la inversión neta privada, déficit en la balanza de pagos y disminución del nivel de las reservas internacionales. Jeffrey y Larraín (1994).

El gobierno estableció ese mes de nuevo el régimen de control de cambios....
tracking img