Aeropuerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* AEROPUERTO
Los aeropuertos son estaciones para los pasajeros de las aerolíneas y para el transporte de mercancías. En ellos, los aviones reciben combustible, mantenimiento y reparaciones.
Los grandes aeropuertos cuentan con pistas de aterrizaje pavimentadas de uno o varios kilómetros de extensión, calles de rodaje, terminales de pasajeros y carga, plataformas de estacionamiento y hangares demantenimiento.
En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado "lado aire" y el llamado "lado tierra". La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una.
En el "lado aire" las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que éstas necesitan; enel "lado tierra" los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades.
En el lado tierra los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro) y el modo de transporte aéreo. El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico condicionan la configuración de la terminal, pero en general todas las terminales tienenlas siguientes dependencias: vestíbulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas.
El lado aire, también llamado área de movimiento, está integrado por el área de maniobras (pistas y calles de rodaje) y las plataformas de terminal y las plataformas remotas. Su función es el rodaje de las aeronaves desde las pistas y el despegue yaterrizaje de las aeronaves.

* CENTRO DE CONTROL
Es uno de los sectores mas importantes de un aeropuerto, allí se desempeñan los controladores de tráfico aéreo que deben dirigir y gestionar el movimiento de las aeronaves para evitar choques y accidentes.
El centro de control es desde donde se realiza el control de tráfico aéreo en la zona de un aeropuerto y sus inmediaciones, es decir, elcontrol del rodaje, el despegue, la aproximación y el aterrizaje de los aviones.
Su labor es compleja, debido a la gran cantidad de aviones que transitan y las condiciones atmosféricas que pueden alterar dicho tránsito. Actualmente se utilizan complejos sistemas automatizados que permiten realizar, en circunstancias normales, las tareas más comunes con poca o ninguna participación humana. De estamanera se optimiza el trabajo y se reduce la probabilidad de accidentes aéreos.
Hay torres de control que cuentan con personal las 24 horas, y otras torres con limitaciones de horario. El personal puede consistir desde un solo controlador, a varias personas en la torre. Lo más común es que hayan dos personas en la torre de control: un controlador para los movimientos de aeronaves y vehículos en tierra(conocido como Control Terrestre) y un controlador para aeronaves en el aire (aviones, helicópteros, globos tripulados y no tripulados). La función del controlador terrestre es dar instrucciones para que una aeronave u otro vehículo transiten en forma segura por el aeropuerto, normalmente en dirección desde o hasta la pista de vuelo.

* CONSTRUCCION DE UN AEROPUERTO
La economía en laconstrucción de un aeropuerto depende del tipo de material encontrado como suelo de cimentación, así como si el terreno escogido tenga o no facilidad para drenar solo, es decir, sin necesidad de un drenaje especial muy costoso.
Debido a las características topográficas exigidas por la navegación aérea los aeropuertos muy a menudo se localizan en mesetas formadas por estratos de sedimentación, de loscuales el primero es, generalmente, una arcilla plástica de bajo valor de soporte. La parte superior del primer estrato, ya sea monte o terreno de cultivo, contiene materia orgánica en cantidad perjudicial por lo que exige se quite, generalmente, una capa de 10 a 20 cm de espesor según el terreno sobre el cual se alojan las aeropistas, plataforma y calles de rodaje.
A menudo también se...
tracking img