La crisis mundial afecta a paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La crisis mundial afecta al Paraguay?
La economía paraguaya no tiene correas de transmisión con las crisis mundiales (la bolsa de valores de Asunción se halla desvinculada de las bolsas regionales en Sudamérica y ni qué decir de las de Norteamérica, Europa y Asia). Pero eso no significa que nuestra economía no vaya a recibir impactos negativos de dicho pánico, sobre todo si éste llega apermanecer y expanderse. La economía del país del norte representa por lo menos el 20% de la economía mundial. En forma indirecta, los efectos negativos del mismo en Brasil y Argentina sí pueden tener consecuencias desfavorables para este país.
Paraguay se encuentra lejos de tales convulsiones. La bolsa de valores de Asunción, la única del país, no tiene vínculos con las de São Paulo y Buenos Aires ymenos aún con las de Nueva York, Londres, Tokio y Hong Kong. Por lo tanto, en forma directa este país no sufrirá las consecuencias de los cambios constantes en las cotizaciones de las bolsas rectoras del mundo. Pero tampoco eso es motivo para pensar que no afectara.
Nuestro país depende directamente de lo que ocurre en Brasil y en la Argentina. Si en las próximas semanas llegara a confirmarseque hubo un bajón en el crecimiento del producto norteamericano, aunque no fuese critica; pero si grande y que la disminución de la demanda en los EEUU por productos brasileños y argentinos fuese considerable, entonces sí que la eventual contracción en las ventas de Brasil y Argentina a los Estados Unidos puede igualmente disminuir el crecimiento.
Y si por consecuencia llegase a disminuirconsiderablemente la demanda brasileña y argentina por productos paraguayos, esto indudablemente tendría efectos negativos en Paraguay, en especial en los sectores exportadores a Brasil y Argentina. Por otro lado, la disminución en el crecimiento del producto en ellos llevaría también a una caída de la demanda de energía eléctrica, lo que afectaría las ventas de Itaipú y Yacyretá. Esto conduciría a unareducción en los ingresos de ambas entidades binacionales, con lo cual se reducirían también las posibilidades de que Paraguay mantenga los ingresos de las mismas en los niveles presupuestarios previstos con las anteriores tasas de crecimiento de la economía de los países vecinos.
Los efectos indirectos de crisis global empiezan a sentirse en la economía paraguaya generando un fuerte salto en lapérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y suspensión de contratos laborales. Los datos manejados por el Ministerio de Justicia y Trabajo revelan que se dispararon los pedidos de suspensión de contratos laborales como consecuencia de la fuerte desaceleración económica.
El pedido de cierre de empresas aumento en el primer mes del 2009, 20 empresas solicitaron el cierre de actividades osuspensiones temporales (especialmente las manufactureras) alegando indisponibilidad financiera como consecuencia de la caída de las ventas.
Desde entonces muchos compatriotas que no contaban con contratos (ya sea individual o colectivo) fueron desvinculados directamente del mercado laboral, mientras que otros perdieron sus empleos al no ser renovados sus respectivos contratos en el sectorprivado.
En el sector de la industria forestal en Paraguay. La Fepama solicitó a representantes del Gobierno nacional que incluya al sector forestal en su plan anticrisis para salvaguardar la mano de obra local, priorizando a la industria maderera local. Además, solicitó “mecanismos o procedimientos administrativos” tendientes a restringir o, por lo menos, disminuir el ingreso de productos forestalesterminados (no materia prima) de países fuera del MERCOSUR.
La Fepama pidió que para los casos de importación de productos de la región se apliquen los mismos mecanismos que imponen Argentina y Brasil con el tema del doble IVA impuesto a los productos forestales paraguayos que ingresan a su mercado.
Las principales vías por las que esta crisis llegará al Paraguay son:

1. Aumento del...
tracking img