La crisis o depresión económica de 1929

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La crisis o depresión económica de 1929

La gran depresión de 1929 fue un golpe brutal a la economía capitalista, al modelo económico hasta entonces exitoso y sobre todo a los países europeos que dependían de EE.UU para su reconstrucción, después de las enormes pérdidas económicas y sociales de la primera guerra mundial.
En Octubre de 1929, la bolsa de Nueva York, se derrumbo luego de unlargo auge de las especulaciones, que genero una sobreproducción de las industrias, es decir, las fabricas producían más de lo que se consumía, lo que en la práctica derivo en el despido masivo de trabajadores.
El problema central fue que esta crisis afecto a todo el mundo, Estados Unidos había vivido hasta entonces un periodo de notable crecimiento económico, lo que demandaba grandes cantidades dematerias primas, sobre todo de los países subdesarrollados de América Latina. Al desatarse la crisis, Estados Unidos dejo bruscamente de necesitar estos productos, lo que arrastro a los países latinoamericanos a la crisis, pues estos dependían mucho de las exportaciones hacia EE.UU.
Al continente Europeo no le fue mejor, Estados Unidos se había transformado en el banco y en el prestamistaexclusivo de los países europeos, quienes requerían mucho dinero para la reconstrucción de sus países, dinero que EE.UU dejo de enviar e incluso los bancos norteamericanos comenzaron a exigir la devolución del dinero prestado.

La crisis económica genero enormes repercusiones en diversos ámbitos, además del económico como:

Económicas: Resentimiento de la producción industrial debido a laparalización de los créditos y la quiebra de los bancos que dejaron de prestar dinero a las empresas. El despido masivo de trabajadores aumento la cesantía y aumento la pobreza.
Sociales: Los Estados a raíz de esta crisis económica comenzaron a crear políticas de ayuda social, es decir, a garantizar el derecho a la salud, trabajo y educación. En Europa tras la segunda guerra mundial surge el llamadoEstado de bienestar.
Políticas: Genero una grave inestabilidad política sobre todo en Europa, que conducirían al desprestigio de los sistemas democráticos y al surgimiento de los gobiernos totalitarios (Nazismo alemán y Fascismo Italiano)

Los totalitarismos

El surgimiento de los totalitarismos constituyo uno de los rasgos distintivos del siglo XX. Era un sistema político que carecía deprecedentes. Pero que debido a la coyuntura económica (depresión de 1929) fue bien acogida por los varios países europeos que no veían salida a sus problemáticas económicas y sociales. Los sistemas totalitarios presentan las siguientes características:

Perdida de los derechos individuales en favor de un poder político central.
Existencia de una ideología oficial representada por un partido políticoúnico
Control policial a cualquier forma de alteración del poder político establecido
Violación sistemática de los derechos humanos.
Control y dominio de la vida e intimidad de las personas.

La Unión Soviética estalinista, la Alemania nazi y la Italia fascista son consideradas, como regímenes poseedores de tales características.
Los antecedentes de los regímenes totalitarios, los encontramosen el tratado de Versalles, que marco la derrota alemana de la primera guerra mundial. La duras clausulas y las perdidas territoriales generaron resentimiento que solo esperaba el momento propicio para estallar. Por otra parte, Italia pese a estar en el bando vencedor se sentía que no había obtenido la recompensa justa a su sacrificio. Los sistemas democráticos alemán y italiano surgidos tras laprimera guerra mundial sufrieron un golpe mortal al ocurrir la crisis económica de 1929, que termino demostrando a estos países que los sistemas liberales y democráticos no constituían la solución. En la unión soviética la llegada de Stalin implico la adopción de medidas que orientaron al “gobierno del proletariado” hacia el totalitarismo.
Estas dictaduras rompieron el equilibrio internacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran depresión Crisis económica 1929
  • Crisis economica 1929-1939: la gran depresión
  • La crisis de 1929
  • La crisis de 1929: la gran depresión.
  • La Crisis De 1929 Y La Gran Depresión
  • Depresion Economica 1929
  • Crisis economica de 1929 en mexico
  • CRISIS DE ECONOMICA DE 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS