La crisis y el caos

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CAPÍTULO I
LA CRISIS Y EL CAOS
El conocimiento razonable entrega certezas, ilumina caminos y permite transitar sobre seguro… Cuando una sociedad entra en un periodo de crisis, se pierden los caminos vislumbrados como seguros, la mirada se enfrenta a horizontes oscuros y el futuro se presiente tormentoso, inseguro y, sobre todo, peligroso.
En la cultura de Occidente se dividió al ser humanoen cuerpo y en mente como dos entidades opuestas e irreconciliables. Esta situación esquizoide ha caracterizado nuestra forma de vivir, de entender el mundo, de comprender la realidad y de soñar el futuro.
El dominio influenciado por la razón, por la racionalidad, sería el espacio mental de la certidumbre, de las leyes que iluminan, rigen, miden y cuantifican la realidad, que brinda la seguridadde conquistar el mundo para someterlo, para transformarlo, para controlarlo y dominarlo.
CAPÍTULO II
LA MIRADA DE MEDUSA
La más famosa de las tres hermanas era Medusa, la única mortal. El mundo es reflejar en la mente, a través de los sentidos, una realidad que existe desde siempre fuera del individuo que conoce. Conocer es elaborar un mapa mental de la realidad. Esta “fotografía” de larealidad sufre la maldición de Medusa: petrifica el mundo que conoce. Una realidad dinámica y cambiante es captada por la razón como una imagen rocosa, que permanece y no cambia. Razón y emoción son dos caras de una misma moneda. El pensamiento Complejo, retoma esta enseñanza y entendiendo que toda emoción es previa a cualquier razonamiento, y que son ambas parte integral de un mismo ser, que sientey piensa, busca superar esta separación. Esta mirada no petrifica, por lo tanto se ajusta sin dificultades al cambio. Al fluir ininterrumpido del mundo
CAPÍTULO III
INTERPRETANDO LA CRISIS
Todo proceso tiene durante un tiempo variable, un recorrido más o menos esperado y previsible, que permite aventurar suposiciones y resultados. Además, el descubrir las leyes inmodificables de la naturaleza,aproximaría el conocimiento humano a un punto de vista casi divino, a la verdad. Pues bien, esta concepción de ley natural, hija del pensamiento de la modernidad, en la que parecería que la naturaleza está obligada a cumplir ciertas leyes, hoy genera muchas dudas. La modernidad removió a Dios del centro de la explicación del mundo y puso al hombre, pero los ritos y procedimientos siguieron siendodivinos. La noción del tiempo reversible y la existencia de leyes de la naturaleza son el fundamento de la cultura lineal determinista de Occidente. La Complejidad, como otras formas alternativas de entender el mundo, no ven la crisis como en Occidente, sino de manera similar a como la han visto los chinos desde hace milenios. Para ellos la crisis o el caos son dinámicos, son al mismo tiempo,peligro y oportunidad. Para decirlo de alguna manera, la base educativa que daba a los ciudadanos un sentido propiamente humano, era la trinidad que guiaba los procesos de la paideia para educar en la belleza (la estética), la verdad (la sabiduría), y la justicia (bien común). Con la modernidad, esta trinidad cambió.
CAPÍTULO IV
LA TRINIDAD DE LA ÉPOCA
La seguridad. El afán por la seguridad, unaparte de la nueva trinidad, es ironizado por Ulrich Beck en un texto que se hizo famoso sobre la sociedad del riesgo. En aras de la seguridad la ciudadanía vive armada bajo el eufemismo de que las armas son para defenderse.
La vanidad es el mundo de los consumidores. La sociedad de consumidores refunda las relaciones entre los seres humanos y serán ahora entre consumidores y objetos de consumo.Se presenta entonces la paradoja de la sociedad de consumidores: el crecimiento aterrador de la soledad en el mundo más interconectado y más comunicado jamás soñado.
CAPÍTULO V
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO HOY
Era la verdadera vida. Lo privado pertenecía a un mundo obscuro, velado y de poca relevancia. A la inversa, Aristóteles no concebía al hombre como individuo caracterizado por, o con derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • caos
  • Caos
  • El Caos
  • EL CAOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS