La crisis y los problemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis y los Problemas éticos.
Capitalismo y Ética son dos elementos que no pueden ser balanceados en una misma ecuación. La racionalidad del capitalismo, orientada a la búsqueda por cualquier medio de la maximización de la tasa de ganancia de los capitales individuales, vuelve irreconciliable a este sistema con el respeto a la dignidad humana, que es el fundamento de toda conducta ética.En tal sentido, es una ingenuidad (o una hipocresía) la serie de llamados que por estos días se hace desde diversas posturas políticas y/o teóricas a refundar el capitalismo sobre la base de nuevos valores, o bien a tratar de humanizar a este sistema mientras no se logre construir un sistema alternativo. Desde quienes asumen el capitalismo y su racionalidad como el único mundo posible para susintereses (como el Presidente Sarkozy) , hasta aquellos otros que honestamente creen que es posible un capitalismo más equitativo si se le “salpimenta” con un poco de ética y una buena dosis de institucionalidad reguladora.
Obviamente que no se trata de culpar a la Economía Neoclásica y a su ausencia de consideraciones éticas de los problemas actuales del capitalismo, como si tan sólo bastara conrecuperar esta dimensión ética en la teoría económica para resolverlos. El problema no es la teoría, sino la racionalidad capitalista que de manera estructural amenaza la dignidad y los derechos de ciudadanía de las personas.

Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situación dada, el problema de cómo actúa de manera quesu acción pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendrá que resolverlo por sí mismo con la ayuda de una norma que él conoce y acepta íntimamente. Es inútil que recurra a la ética con la esperanza de encontrar en ella, "el quehacer en cada situación concreta”. La ética podrá decirle, en general, lo que es una conducta sujeta a normas, o en qué consiste aquello que es lo bueno, que persigue laconducta moral, dentro de la cual entra la de un individuo, la de todos.
Así pues, por una parte, parece ser que con el pensamiento ético se introduce un pequeño cambio en el nivel de conciencia de las personas, cuya principal característica es que aporta un plus de sentido a la existencia. Pero, por otra parte, mediante la reflexión sobre los valores no siempre se encuentran sistemas compartidos,por lo que pueden surgir conflictos ¿Cómo se pueden resolver los conflictos derivados de la confrontación entre valores divergentes del médico y el paciente, o del médico y la institución?

Los pilares de una gerencia de nuevo tipo son una nueva mentalidad empresarial, un nuevo diseño organizacional, competencia y que sea apropiada al nivel de desarrollo económico.
La nueva mentalidadempresarial debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Las decisiones empresariales deben ser racionales justas, objetivas y democráticas.
2. Las decisiones y los estilos gerenciales deben tener en cuenta el tamaño de la empresa, su momento histórico y el ciclo económico.
3. El plan estratégico debe ser consistente y coherente con el plan del municipio donde está ubicada la empresa.
4. La empresa debeintegrar a su cultura organizacional los siguientes valores constitucionales: la función social y ecológica de la propiedad privada y la responsabilidad social de la empresa
5. La empresa debe estimular la creatividad e innovación en su recurso humano vía patentes y modelos de utilidad.
6. El recurso humano debe ser integrado teniendo en cuenta las necesidades de la persona buscando realizar lajusticia social.
7. El estilo gerencial debe tener en cuenta nuestra realidad socio económica y política. Es decir, no debe aplicarse ciegamente los estilos gerenciales diseñados para otras realidades.
8. La alta gerencia y la gerencia debe manejar los aspectos legales intrínsecamente ligados al procedimiento administrativo y a los diversos tipos de gerencia.
El nuevo diseño organizacional...
tracking img