La cristiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTAImage La voz más autorizada para hablar de la Cristiada en México es, sin duda alguna, el historiador francés Jean Meyer, quien con su investigación en México, a mediados de la década de1960, pretendía hacer visible un acontecimiento que parecía estar sepultado en el silencio.

Por Gilberto Hernández García

La voz más autorizada para hablar de la Cristiada en México es, sin dudaalguna, el historiador francés Jean Meyer, quien con su investigación en México, a mediados de la década de 1960, pretendía hacer visible un acontecimiento que parecía estar sepultado en el silencio.A casi ochenta años de «los arreglos» que permitieron la convivencia entre la Iglesia y el Estado, el investigador y docente del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) habla paranosotros sobre este complejo episodio nacional.

¿Qué le llamó la atención de este episodio conocido como la Cristiada para dedicarle tantos años de estudio?

«Cuando inicié la investigación (en 1965)para preparar mi tesis de doctorado me parecía que a los cristeros se les había privado de la justicia, la gloria, la historia. Y era verdaderamente así. En esa época no se podía hablar en México decristeros».

¿Cuáles eran las razones para mantener en silencio la guerra cristera?

«Cuando llegué a México, el conflicto religioso en su etapa armada era un acontecimiento reciente; además, essabido que una pequeña guerrilla siguió operando hasta 1942, cuando la Iglesia deslegitimó todos los alzamientos armados por motivos religiosos; se entiende que el asunto de la Cristiada era todavía muysensible para la memoria colectiva.

«En alguna ocasión el entonces arzobispo de México, Miguel Darío Miranda, me dijo que, bajo las cenizas, la brasa aún estaba encendida y que fácilmente se podíareavivar el incendio. En parte es comprensible la reacción de prudencia por parte de los eclesiásticos que consideraban que la Cristiada pertenece a un pasado demasiado reciente; que las relaciones...
tracking img