la cristiada

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
INDICE



Introducción 3


Desarrollo 4


Conclusiones 8


Referencias 9

















“Viva Cristo rey”
Grito de los Cristeros


“¡Viva Santa María de Guadalupe!”
Grito de los Cristeros











Introducción

En el presente ensayo se pretende explicar la guerra de los cristeros o lacristiada como más común mente se le conoce partiendo de los hechos de la ley de reforma impuesta con vigor por el benemérito de las Américas don Benito Pablo Juárez García.
El antiguo conflicto entre los conservadores y los liberales se vuelve cada vez más grande pugnando por un lado el presidente Juárez por la constitución de 1867 y los conservadores mandando a llamar el emperador Maximilianosolo para que venga a que Juárez lo fusile.
Haciendo valida así la ley de reforma que separaría los asuntos de estado con la autoridad de la iglesia. Dando pie así a una lucha entre las partes antes mencionadas que duraría mucho tiempo después de la muerte del señor oaxaqueño y presidente de nuestra nación mexicana.
El conflicto armado de los cristeros resistiendo la leyes promulgadas por elpresidente calles, consistió en una fuerte lucha que duró 3 años abarcando des el año 1926 hasta el año 1929 teniendo como bandos apuestos al gobierno y la iglesia,
Luchando mexicanos contra mexicanos sangre de nuestros mismos hermanos derramada por la causa que cada uno creía justa un hecho muy lamentable y un tema censurado durante mucho tiempo en México del cual se sabe muy poco.Desarrollo

El mayor error que pudo cometer el Gobierno de Calles fue creer que la Iglesia en México estaba compuesta por beatas, ancianos y niños. Los asesores del Presidente mexicano le convencieron de la debilidad del cuerpo eclesial y de la falta de reacción del pueblo si forzaba a suspender el culto, logrando que los católicos se quedaran sin Eucaristía y sacramentos, y con los templos eiglesias cerrados a cal y canto.
En 1926, el presidente Plutarco Elías Calles promovió cambios sobre el artículo 130 de la Constitución para así tener el absoluto control, limitando así de manera totalitaria y radical a las iglesias en la vida pública.
Días después de haber publicado las reformas constitucionales durante las fiestas del Papa Pío IV celebradas en la Cd. De Querétaro el 5 de febrero de1917, la Iglesia protestó y dijo no estar de acuerdo con los artículos que le excluían del poder.
Sobre todo del artículo 130 que la limitaba en cuanto a que era el Estado, poniéndole un limitado número de sacerdotes convenientes para ejercer el culto religioso y le obligaba a excluir a los sacerdotes extranjeros del mismo e inscribirles en la secretaría de gobernación.
 Las pugnas iniciales sedieron en el terreno de lo sindical, los grupos católicos se enfrentaron a los de la CROM y a los Anarquistas estos últimos apoyados por calles. Los primeros debatían ideológicamente, mientras que los segundos mediante apoyos gubernamentales que otorgaban a trabajadores obreros iban ganando espacios sociales de poder.
La secularización del país se fue dando como un proceso, de tal modo que alllegar Plutarco Elías Calles a la presidencia de la República, monopolizó el poder con el pretexto de modernizarlo. Se propuso eliminar a la Iglesia católica y juzgó que era conveniente enfrentarla, y el recurso para acabar con esa influencia del clero a la que le llamó retrógrada, significó
“una lucha entre la modernidad y la tradición, entre el cambio y las inercias sociales, situación queprovocó la guerra cristera”.
Según lo señala Soledad Loaeza,
En 1926 dieron inicio los enfrentamientos de los grupos católicos en contra de las disposiciones emprendidas, sobre todo por lo que provocaba el laicismo en la sociedad.
En señal de oposición, muchas iglesias del país suspendieron el culto y los sacerdotes convencieron a sus feligreses de boicotear al gobierno, como el minimizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian
  • La Cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS