La critica al desarrollo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LA CRÍTICA AL DESARROLLO

Resumen

El auge y uso masivo de la palabra "desarrollo" es relativamente reciente (1); antes de la segunda guerra mundial era utilizada con sentido muy diverso. El desarrollo de hombres y mujeres era sinónimo de su llegada a la pubertad; la edición de 1919 del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana define desarrollo como "desenrollar lo que estáarrollado, deshacer un rollo".

En la década de los cuarenta en Bogotá la palabra desarrollo se usaba comúnmente para ordenar el revelado de una película fotográfica. Sin embargo ya en 1934 Shumpeter había definido "desarrollo" como "aquellos cambios en la vida económica que no se fuerzan desde fuera sino surgen por la propia iniciativa, desde adentro" y en 1936 Freud la había utilizado en unacelebre respuesta a Einstein sobre como podrían eliminarse las guerras mediante el "desarrollo cultural" de los individuos, concepto tan diferente del revelado de las películas como de lo que entiende un economista contemporáneo por desarrollo.

La finalización de la Segunda Guerra y la creación de las Naciones Unidas tuvo mucho que ver con el auge de la palabra "desarrollo". Era obvio que losAliados necesitaban tener una imagen verbal del nuevo mundo que debía crearse luego de la derrota nazi. Tal imagen no era muy clara cuando comenzó a crearse la alianza; la llamada Carta del Atlántico firmada por Roosevelt y Churchill en 1941 no hablaba todavía de desarrollo sino de "asegurar para todos la mejoría de los standard de trabajo, el avance económico y la seguridad social". Cuatro añosdespués el concepto de desarrollo tampoco aparece en los Propósitos de las Naciones Unidas pero si asoma en forma secundaria en el Capitulo IX que habla de la necesidad de promover la "cooperación económica y social para mas altos standards de vida, pleno empleo, y condiciones de progreso económico y social y desarrollo". En la primera reunión del Fondo Monetario Internacional a un testigo excepcional,Lord Keynes le extrañaba la presencia de veintiún países que claramente no tienen nada que contribuir la más monstruosa "monkey-house" montada en muchos años. Keynes se refería nada menos que a los únicos países subdesarrollados que habían logrado reunir para fundar el FMI: los latinoamericanos mas Egipto y Yugoslavia.

La respuesta y apropiación de la palabra por parte de los gobiernos de lospaíses pobres fue muy rápida. Colombia en 1950 pidió la primera Misión del Banco Mundial para elaborar planes de desarrollo. En 1955 el comunicado final de la Conferencia Afroasiática de Bandung reconoce la "urgencia de promover el desarrollo económico en la región afroasiática".En Colombia los planes de Currie y de Lebret utilizaron el concepto desde mediados del siglo, siendo este ultimo, antiguoideólogo del "New Deal", el primer jefe de una misión del Banco Mundial dedicada al tema aun cuando, como confesó muchos años mas tarde, no tenía en la época ningún antecedente teórico sobre el tema.

El momento es propicio para emplear la visión ambiental compleja en una crítica al concepto mismo de desarrollo, cuya relatividad y linaje espero haber resumido, critica cuyas raíces puedenextenderse casi a los primeros años en que el concepto empezó a difundirse masivamente. Celso Furtado escribió en 1975 "Ahora sabemos, de manera irrefutable que las economías de la periferia nunca serán desarrolladas, en el sentido de ser semejantes a las economías que forman el actual centro del sistema capitalista. Pero, ¿como negar que esa idea ha sido de gran utilidad para movilizar a esos puebles dela periferia y llevarlos a aceptar enormes sacrificios, para legitimar la destrucción de formas de cultura arcaicas, para explicar y hacer comprender la necesidad de destruir el medio físico, para justificar formas de dependencia que refuerzan el carácter predatorio del sistema productivo?" La inquietud de Furtado estaba fundamentada en el estudio del Club de Roma "The Limits to Growth", cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Al Desarrollo
  • Critica al modelo actual de desarrollo
  • REFLEXION CRITICA DEL DESARROLLO HUMANO
  • ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CRÍTICA PERIODÍSTICA.
  • ¿Por Qué Desarrollar El Pensamiento Crítico En Enfermería?
  • Desarrollo Delpensamiento Critico
  • HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO CRITICO
  • como desarrollar un pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS