La Cromoterapia

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 7 de abril de 2016
La Cromoterapia
1-Introducción y Concepto:
Tan importantes son los colores que, desde hace miles de años, se utilizan para curar enfermedades. Esta terapia  puede resultar muy efectiva como procedimiento terapéutico en combinación con otros métodos.
Antes, los médicos operaban de blanco; ahora lo hacen de celeste o verde. Esto es porque el blanco altera el sistema nervioso, en cambio los otrosdos denotan tranquilidad y relajación. También se dice que tonos como el amarillo, melón y naranja contribuyen a la sensación de apetito y, por eso, en muchos lugares donde se vende comida son utilizados.
La cromoterapia, conocida también como la terapia del color, es una técnica empleada en medicina alternativa. Su objetivo es la curación de ciertas enfermedades a través del uso de colores;pertenece a las técnicas o prácticas de la nueva era, al igual que la proyección astral, la visualización guiada, la reflexología, el shiatsu y la sanación con pirámides y cristales.
De acuerdo con la cromoterapia, los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades y restablecer los desequilibrios que producen dichospadecimientos.
La cromoterapia funciona aplicando una luz con un color que corresponda al color de una enfermedad, ya sea infección, virus, hongos, bacterias, o parásitos.

2-Historia:

-El filósofo y médico uzbeko Avicena (980-1037) creía que el color era de importancia vital en el diagnóstico y tratamiento. Discutió acerca de la cromoterapia en El canon de la medicina. Escribió: «El color es unsíntoma observable de enfermedad» y desarrolló una tabla que relacionaba los colores con la temperatura y la condición física del cuerpo. Su creencia era que el rojo movía la sangre, el azul o el blanco la enfriaban, y el amarillo reducía el dolor muscular y la inflamación.

2.1- Aparición de la cromoterapia propiamente dicha:
-El general estadounidense Augustus Pleasanton (1801-1894) ―quien participóen la de la Guerra civil― publicó en 1876 The influence of the blue ray of the sunlight and of the blue colour of the sky (‘la influencia del rayo azul de la luz solar, y del color azul del cielo’). Sostenía que el color azul cura lesiones, quemaduras y dolores, incrementar la fertilidad, y acelerar la madurez física de los animales. Además aseguraba que el tamaño de las uvas podría tener unamejora visiblemente si se cultivaban dentro de un invernadero con ventanas de color azul.
Su hipótesis es pseudocientífica y nunca fue adoptada por los científicos (ni siquiera los de su época), pero algunos lo consideran el creador de la cromoterapia.
-Después de los hallazgos de Pleasonton, el Dr. S. Pancoast estudió el fenómeno de la luz azul y describió sus hallazgos en Blue and red light; or,light and its rays as medicine, que publicó en 1877.
-En 1878, Edwin Dwight Baditt publicó The principles of light and color (‘los principios de la luz y el color’) en el cual se explicaba sobre las vibraciones de los colores dentro de la función médica. También creó una cabina de nombre “Termolume” la cual consistía en utilizar diferentes luces de colores, cuando la persona se encontraba sentadapara recibir el tratamiento.
-En 1890, el Dr. Foveau de Courmelles escribió su libro titulado Cromoterapia.
-Pero lo que hoy se conoce como cromoterapia, se debe en gran parte al trabajo del Dr. Dinshah Ghadiali, un investigador, médico, químico y físico que asegura que por medio de los colores las personas pueden ser curadas de enfermedades.
Este crea una enciclopedia de tres tomos en el año de1933 titulada Spectro chrome metry encyclopedia en donde indicó tratamientos para 316 enfermedades, con mezclas de colores que logran generar el equilibrio del organismo necesario para cada persona. 
-El psiquiatra y místico suizo Carl G. Jung (1875-1961) relacionó cada color con las etapas de la vida de una persona.
-A lo largo del siglo XIX (19) , los curanderos del color han afirmado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromoterapia
  • Cromoterapia
  • Cromoterapia
  • Cromoterapia
  • Cromoterapia
  • La cromoterapia
  • Cromoterapia
  • Cromoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS