La crosse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LACROSSE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE SECUNDARIA |
Contextualización
    Para conseguir los objetivos formulados en la Programación Didáctica que el departamento de Educación Física y Deportiva del IES "Santo Tomás de Aquino" de Íscar (Valladolid) tiene elaborada para la etapa obligatoria de la Secundaria, abordamos, entre otros contenidos, una amplia y diversa gama de actividades físicas yjuegos deportivos.
    Apostamos por una vivencia de contenidos en vez de un aprendizaje pormenorizado de los mismos, lo cual no nos impide, en ocasiones, intentar asentar algunos modelos o gestos técnicos específicos de las modalidades deportivas trabajadas. Entendemos que esta circunstancia nos obliga a que la oferta de modalidades en cada uno de los cursos de la E.S.O., salvo escasasexcepciones, no se repita.
    Como novedad, desde hace un par de años estamos planteando la práctica del lacrosse, convirtiéndonos en uno de los pocos Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Valladolid que lo emplea como contenido deportivo en el área de la Educación Física.
Breve historia del Lacrosse
    Se acostumbra a decir que el origen del lacrosse se encuentra en un juegopracticado por muchas de las tribus indias del Norte de América como los Cherokees, Hurones, Iroqueses, Mohawk... Puede aparecer bajo diferentes nombres: "Baggataway" (juego del Creador), "Tewaarathon" (pequeño hijo de la guerra), "Dehuntshigwa'es" (hombre golpeando con un objeto redondo), "Da-nah-wah'uwsdi" (pequeño juego de la guerra)
    En todos ellos se empleaba un palo con una red en uno de susextremos con el objeto de recoger, desplazarse y lanzar una pequeña pelota que solía ser de madera recubierta de cuero. El campo de juego no tenía unas dimensiones concretas preestablecidas, pudiéndose llegar a jugar en un terreno de varios kilómetros de extensión. Lo mismo ocurría con el número de jugadores, habiendo datos que apuntan a la participación de miles de individuos. La duración del juegotampoco estaba delimitada, de forma que podía prolongarse durante varios días completos. En síntesis, se trataba de un juego rudo y de gran dureza física en el que no se empleaba protección alguna.
    Su práctica estaba asociada a diversas motivaciones y finalidades: para levantar el ánimo de los individuos; para prevenir e, incluso, sanar las enfermedades; para dar bienestar; comoentrenamiento y preparación para la guerra; celebración de ritos religiosos (creían que con su práctica se podían acercar y comunicar con el mundo de los espíritus, rogaban por una buena cosecha...) y, sobre todo, cuando la palabra no lo conseguía, era el medio utilizado para la solución de conflictos que surgían entre familias, clanes o tribus.
    Con este juego se encontraron los jesuitas franceses queen los albores del siglo XVII llegaron a esas tierras con el propósito de evangelizar a los nativos. Estos religiosos llamaron al juego "jeu de la crosse", ya que el palo con el que jugaban se asemejaba al báculo de los obispos franceses ("crosse" en francés). Suponemos que posteriormente el concepto se transformó, por un fenómeno de asimilación de las palabras, en el hoy conocido lacrosse.    Desde entonces, el lacrosse ha evolucionado en sus normas y formas de juego, siendo en la actualidad el deporte nacional de Canadá (para conocer más sobre la historia de este juego recomendamos la consulta de la Fuente

"Tewaarathon" o "Baggataway"

Aplicación al ámbito educativo
    Cuando el lacrosse se emplea en el contexto educativo se hace con una modificación sustancial de sus reglas"oficiales", lo cual permite una mejor adaptación y aplicabilidad a dicho contexto, consiguiendo así un mayor provecho para los propósitos del profesorado de Educación Física. A esta versión adaptada se la denomina intercrosse. No obstante, nosotros seguiremos empleando el término lacrosse.
    En líneas generales, es un juego de equipo, cinco contra cinco, cuya esencia reside en conseguir...
tracking img