La cuarta ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro “La Cuarta Ola”, escrito por Herman B. Maynard y Susan E. Mehrtens, nos habla de el cambio que se va a llevar a cabo dentro de todas las empresas debidos a los cambios que han surgido en el entorno.
Todo empezó con el libro de “La Tercera Ola” del futurólogo Alvin Toffler, los autores han adoptado y ampliado el concepto de referirse al cambio como una ola gigante y como los negociosdel siglo XXI ser verán afectados por esta.
Se han identificado a lo largo de la historia tres olas distintas. La primera ola de cambio ha sido la revolución agrícola, esta ya ha finalizado. La segunda ola, que coincide con la industrialización, cubrió gran parte de la tierra y sigue difundiéndose, mientras que la tercera ola, nueva y postindustrial, se está haciendo fuerte en los paísesindustriales modernos. La cuarta ola, todavía no ha sucedido, pero se dice que vendrá poco después de la tercera.
A lo largo del libro se plantean siete distintas características de las empresas de la segunda, tercera y cuarta ola y se hace una comparativa entre ellas. Sin embargo, en este resumen solamente se hablaran de las características que tendrá la cuarta ola.
* La primera característica esel papel de la empresa. La meta de las organizaciones en la cuarta ola es servir como proveedora de servicios mundial, su motivación es dejar un legado valioso para el futuro con valores de responsabilidad por el conjunto, servicio y realización personal. Los accionistas serán todos los componentes de la empresa (empleados, proveedores, familias, etc.) y el propósito general de la organización esla unidad, considerar a la empresa como un medio para promocionar activamente la justica económica y social.

* La riqueza de la empresa es la segunda característica esta es una de las características que más se verá afectada con la llegada de la cuarta ola, el concepto de riqueza cambiará drásticamente. La definición de la empresa es la calidad de vida y conformidad con el orden natural, yano se concentra tanto en las retribuciones financieras. La propiedad será comunitaria y los activos ya no serán tan tangibles como ahora, serán ideas, información, creatividad y visión (todo proveniente del capital humano).

* La tercera característica es la estructura empresarial. La jerarquía se dejara a un lado y se considerara todo como una gran comunidad. Las tomas de decisiones seránconsensuales, es decir, todo el mundo es un líder, todo el mundo es un seguidor. No habrá ningún tipo de nivel autoritario, no existirá el papel del manager o director. En mi opinión, creo que es una de las características que más cambiará al llegar la cuarta ola, pero será una de las más difíciles en implementar, porque pasar de una organización donde hay jerarquización y se siguen una serie depautas a una organización donde todos son iguales. Sin embargo, la atmosfera será más tranquila, habrá un aprendizaje permanente, libertad de expresión y la gente estará más abierta y más flexible a nuevas ideas y conceptos.
* La comunidad empresarial es la cuarta característica que también será afectada con la llegada de esta ola. La empresa será formada por todas aquellas personas cuyasvidas se vean afectadas, con el propósito de luchar por la eliminación de límites entre la vida laboral y la personal (lograr un equilibrio en ambas). Los valores aumentaran, se eliminará la violencia estructural: mayor aceptación y apertura, igualdad, aprendizaje permanente. Contaran los empleados y sus familias con mayor apoyo, garantizando la salud y el bienestar de todos. En esta característicase trata de englobar la vida familiar con la laboral de tal manera que el empleado y su familia se sientan parte de una comunidad donde son apoyados y tratados con respeto.

* La orientación ambiental es un concepto relativamente nuevo, ya que para primera y la segunda ola el medio ambiente no se consideraba más que una gran herramienta, esta es la quinta característica. La tierra no pasa...
tracking img