Acuerdo ministerial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes
Acuerdo Ministerial No. 1171-2010 Guatemala, 15 de julio de dos mil diez

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Currículo -DIGECUR6ª. Calle 1-36, zona 10, Edificio Valsari, oficina 203, 204 y 303, Guatemala, C. A. 01010.

Diseño y diagramación Licenciada Vitti Magaly Pivaral Guerra de Ramos Fotografías Licenciado Carlos Alfonso López AlonzoGuatemala, octubre de dos mil diez

Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes
ACUERDO MINISTERIAL No. 1171-2010
Guatemala, 15 de julio de dos mil diez

Guatemala, octubre de dos mil diez

Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes

2

2

Ministerio de Educación
Guatemala, C.A. ACUERDO MINISTERIALNo. 1171-2010 GUATEMALA, 15 de julio de dos mil diez EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 72 establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. CONSIDERANDO: Que el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes paralos Niveles de Educación Preprimaria, Primaria y Media en todas sus modalidades, Acuerdo Ministerial No. 2692, de fecha 14 de diciembre de 2007, y sus reformas realizadas por Acuerdo Ministerial No. 436, de fecha 14 de marzo de 2008, ya no satisface los requerimientos necesarios para la realización de la evaluación de los aprendizajes. CONSIDERANDO: Que corresponde al Ministerio de Educaciónreglamentar el proceso de evaluación de los aprendizajes en función de la organización del Currículo de los diferentes Niveles Educativos y Modalidades y de las demandas del Sistema Educativo, en función de la formación de la población que se atiende. POR TANTO: En ejercicio de las funciones que le confiere el Artículo 194, incisos a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; y confundamento en el Artículo 27 incisos a) y m) del Decreto número 114-97 del Congreso de la República, “Ley del Organismo Ejecutivo”; y el Artículo 10 del Decreto número 12-91, del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional.

Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes

3

3

Guatemala, C.A.

Ministerio de Educación
ACUERDA:

Reglamento de Evaluación de losAprendizajes

Aprobar el siguiente Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para los Niveles de Educación Preprimaria, Primaria y Media de los subsistemas de educación escolar y extraescolar en todas sus modalidades. CAPÍTULO I DEFINICIÓN Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Artículo 1. Definición de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes es el procesopedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Artículo 2. Finalidad de la evaluación de los aprendizajes. La finalidad de la evaluación de los aprendizajes es esencialmente formativa en el proceso y sumativa en elproducto, porque debe: a. Motivar y orientar el aprendizaje. b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los estudiantes y de la y el docente. c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona. d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el procesoeducativo, sobre el nivel de logro alcanzado. e. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos.

4

4

Guatemala, C.A. f.

Ministerio de Educación Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes

Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles.

g. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso...
tracking img