La cuarterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Sanchez 12 de octubre de 2010
Dra. Alinaluz Santiago Español 11-H

La Cuarterona
Análisis Literario

I. El Autor
* Alejandro Tapia y Rivera
II. Género Literario
* La Cuarterona es una obra deteatro que representa la tragedia en la que resulta el amor imposible de Carlos y Julia. Él contenido de esta historia se puede decir que es político, social, realista, e histórico. Se puede decir que es político ya que en aquellos tiempos la política era diferente y las personas tenían otras costumbres, como por ejemplo, se casaban por interés o por arreglo, no por amor verdadero, y por otrosejemplos. También se puede decir que es social ya que la obra se lleva a cabo con el personaje principal Carlos y la sociedad, o con las personas que lo rodean, y se puede decir que es realista, ya que en aquellos tiempos este caso podía pasar ya que eran diferentes tiempos con distintas costumbres y creencias a las de ahora. Y por último, se puede decir que es histórico ya que los relatos que se narranson de un momento en la historia en donde el desprecio, las mentiras, pero en especial, el racismo.
III. Asunto
* La Cuarterona básicamente habla acerca de una trágica historia de amor imposible entre un joven blanco y una joven hermosa pero que en sus venas tenía sangre negra. Y la madre del joven es la causante de que esta obra termine en una tragedia y que ellos nunca pudieran estarjuntos.
IV. Acción Dramática
* Dinamismo:
A. Los hechos de esta obra básicamente son llevados a cabo por los personajes a través de qué obra va progresando. Todos los hechos que suceden tienen una secuencia lógica. Los hechos se enlazan por ejemplo, por los deseos de algunos de los personajes principales ya que son totalmente opuestos, por ejemplo, Carlos y la Condesa tenían distintosdeseos para el futuro de Carlos
* Verosimilitud
A. Los sucesos son creíbles, ya que al llevarse a cabo en otra época, las personas tienen distintas costumbres, tradiciones, y creencias a las de hoy día. Así que en aquellos tiempos, era posible ver casos como estos.
* Unidad
A. La acción principal que el personaje principal (Carlos) quiere llevar a cabo, es estar con el amor de suvida, y esta es su misión principal durante la obra. Así que solamente hay una sola acción principal, que es esta.
V. Título
* El título es literal ya que la obra habla literalmente acerca de la historia de amor imposible entre la cuarterona (Julia) y Carlos.
*
VI. Conflicto
* El problema principal de esta obra es que la mujer que Carlos verdaderamente ama, su mamá (la Condesa)no la aprueba. Así que el problema es interno y externo, ya que es una lucha contra la Condesa para que ella le permita a él casarse con Julia, pero también es una lucha con el mismo ya que él no podía parar de amar perdidamente a Julia ya que estaba completamente enamorado de ella, aunque no se lo permitieran. La Condesa desaprueba esa relación ya que prefiere que él se case con Emilia, que esuna mujer adinerada y rica. Así que según ella, a él le convenía más casarse con Emilia.
VII. Estructura Externa
* La obra está dividida en tres actos y catorce escenas, y tiene ciento quince páginas.
* Exposición: Carlos confiesa su atracción hacia Julia pero la Condesa rápidamente se niega y le impide que su amor continuara. Ella misma se da cuenta del amor que había crecido entreCarlos y Julia, y por eso trataba a Julia con indiferencia.
* Punto Culminante: Carlos acepta casarse con Emilia ya que Julia misma le pidió que lo hiciera, aunque él no la amara realmente. Y Julia los ve agarrados de mano. Aquí vemos como la manipulación de la Condesa logra que Carlos tome unas decisiones que él realmente no quería.

* Desenlace: Al Julia ver que Carlos y Emilia ya se...
tracking img