La cuenca del amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenca hidrográfica del río Amazonas implica a toda la masa de agua que converge al mayor río sudamericano. Esta cuenca cubre una superficiede 6,2 millones de km², comprendiendo terrenos de varios países de América del Sur (Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Brasil, con lamayor extensión, cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de la superficie del país). Se trata de la mayor cuenca hidrográficaen el mundo, con un volumen de agua impresionante. En cuestiones administrativas, la parte brasileña forma parte del distrito de Amazonas, una delas doce cuencas macro hidrográficas en que el Brasil subdivide su territorio.

El río Amazonas se formó a partir de un gran golfo, queoriginalmente se abría al Océano Pacífico. Con la formación de la cordillera de los Andes, el golfo se cerró al oeste, formando un gigantesco lago en elnorte de América del Sur El lago se abrió hacia el este cuando se separó el supercontinente América-África, formando el río.

El río Amazonas naceen los Andes en el Perú. Tiene 6.750 kilómetros,1 de los cuales 3.165 km están en territorio brasileño.2

Por su origen lacustre, el ríoAmazonas presenta una inclinación pequeña: A lo largo de su viaje, se inclina menos de 100 metros. En el tramo brasileño de 3.000 km se inclina sólo 15metros, formando un típico río de planicie, navegable como muchos de sus afluentes e importante medio de transporte para los pueblos de la zona.
tracking img