La cuenta corriente bancaria (panamá)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

A. ANTECEDENTES...................................................................................................................4

B. LAS CUENTAS BANCARIAS – CUENTAS CORRIENTES...........................................................4

C. REQUISITOS PARA LA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE.................................................5

D. DEPÓSITODE AHORROS O CUENTA DE AHORRO...............................................................6

E. DEPÓSITO DE AHORRO CORRIENTE....................................................................................7

F. DIFERENTES CLASES DE CUENTA CORRIENTE...................................................................10

* CUENTASCORPORATIVAS....................................................................................10

* CUENTA CORRIENTE EMPRESARIALES A DISTANCIA............................................11

* AHORRO OFFSHORE CUENTA CORPORATIVA......................................................13

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

I.

INTRODUCCIÓN
La cuenta corriente a través de los años se ha enmarcado grandemente hasta tal punto de vista queen nuestro sistema panameño, cada banco es libre de establecer sus propias políticas y se rige por un reglamento interno, que en términos generales, difiere de un banco a otro.
Las transacciones internacionales han tradicionalmente jugado un papel importante en cuanto a la economía nacional de las naciones, nuestro país, no escapa a ello, durante años hemos tenido un gran vacío y lagunas inmersade falta de legislación y régimen jurídico que poco a poco se ha estado resolviendo a consecuencia de un mayor auge e impulso económico a la nación, y esta se ha visto forzosa a incrementar este tipo de regulaciones que antes no estaban establecidas como las que han surgido recientemente como tema de seguridad y mayor crecimiento económico en nuestra república.
Podemos citar una economíaorientada hacia la plataforma de servicios (sector terciario), altos costes de exportación producto de una moneda sumamente fuerte como lo es el dólar, entre otros.
Otro elemento importante que debemos identificar es la imposibilidad en nuestro medio de emplear instrumentos macroeconómicos de control, tales como la devaluación de la moneda, el subsidio a las exportaciones, las facilidades portuarias,entre otros.
Nuestra Balanza de pago a Cuenta Corriente o Comercial, es un mecanismo de política macroeconómica que permite a los estudiosos de la economía moderna a controlar y a la vez desarrollar estrategias que crean superávit en ellas; aunque como ya señalaremos más adelante, es bastante difícil en nuestro medio debido a nuestra estructura económica orientada al sector servicio.
A base deeste importante crecimiento y a requerimiento del estimado profesor Calixto Malcom pudimos ahondar el tema a nivel de investigación para nutrirnos de todo lo concerniente a su información jurídica que con gratitud le presentamos a continuación.

A. ANTECEDENTES

Desde sus inicios, la banca en Panamá ha operado sin mayores restricciones legales. El uso del dólar estadounidense, la ausencia derestricciones a los mercados de capital y la ausencia de una banca central favorecieron en conjunto el desarrollo de un Centro Bancario Internacional (CBI), el cual no ha sido afectado mayormente por las crisis financieras internacionales. Existen bajas barreras de entrada para ejercer el negocio de la banca en Panamá, y la rivalidad existente dentro del CBI es elevada.

La Superintendencia deBancos es la entidad reguladora de la banca en Panamá. El Decreto-Ley bancario vigente es un instrumento moderno y flexible que le ha permitido ajustarse a los estándares internacionales, lo cual ha sido reconocido recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus informes sobre el sector en Panamá.

El Decreto-Ley bancario del 9 de enero de 1998, quien adopta su texto único el...
tracking img