La cuestión moral del aborto

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
La cuestión moral del aborto

La palabra “aborto” proviene del latín abortus, que significa surgir o nacer; de modo que, etimológicamente, “aborto” significa no surgido o no nacido.

Aquí entenderemos por aborto el suceso consistente en la interrupción de un embarazo humano, con la consiguiente muerte del embrión o feto. El aborto puede ser algo que sucede de manera espontánea o inducidaEn filosofía moral la pregunta central en el debate sobre el aborto tiene que ser: ¿es moralmente aceptable el aborto intencional? La respuesta a esta pregunta suele depender de la respuesta que se dé a otras interrogantes filosóficas más generales: ¿es el feto una persona? ¿Tiene derechos el feto que estén por encima del derecho de la mujer a la vida y de su derecho a decidir sobre su cuerpo ysobre su vida personal?

 EL concepto de persona y el problema moral del aborto

¿Es el feto una persona?

Algunos filósofos piensan que no es posible llegar a un acuerdo razonable sobre qué hemos de considerar una persona. Según estos filósofos, el concepto de persona no es un concepto empíricamente determinable

Conviene distinguir, por lo menos, tres nociones diferentes de persona Noción biológica de persona. El hecho de estar vivo y tener el ADN propio de la especie homo sapiens es suficiente para ser una persona, de modo que un óvulo humano fecundado sería, en este sentido, una persona.

Dado que existe la creencia en un Dios, las personas nos plantean exigencias morales, pero las características personales que dan lugar a tales exigencias son de una índole enteramentediferente de las meramente biológicas. De modo que si se dice que el cigoto es una persona por el hecho de tener un código genético humano y haber iniciado un proceso de desarrollo, y que por lo tanto nos impone la obligación moral de respetar su vida, o bien se está dando un salto argumentativo injustificado o bien se está pensado, no en las propiedades biológicas del cigoto, sino en sus“propiedades potenciales”, en las que podría llegar a tener.

Persona potencial. Una persona potencial es algo que ha iniciado un proceso natural de desarrollo que culminará con la producción de una persona real.

Si bien el óvulo fecundado no es una persona real, Un óvulo humano fecundado tiene el material genético necesario para convertirse, si nadie interfiere en su desarrollo, en una persona humana.Un óvulo fecundado puede tanto convertirse en una persona real como no convertirse en nada ulterior sus llamadas “propiedades potenciales” adquieren un valor moral derivado cuando, en una etapa posterior, logran conectarse causalmente con otras propiedades, ya no meramente biológicas, de una persona real, es decir, cuando efectivamente dan lugar a propiedades moralmente significativas

Nociónmetafísica de persona. Desde Aristóteles, se menciona en el sentido metafísico del término, diversas capacidades psicológicas y racionales que nos obligan a contestar negativamente la pregunta acerca de si el feto es una persona, pues el feto no piensa, ni tiene memoria, ni autoconciencia, ni planes de vida, ni intereses o deseos, ni la capacidad de actuar intencionalmente o de relacionarseafectivamente con otras personas

La respuesta variará según qué consideremos fetos en distintas etapas de desarrollo: un óvulo fecundado no es una persona como tampoco lo es un feto de dos meses de gestación; pero un feto de seis meses que es capaz de sentir frío, hambre, dolor, incomodidad, es una persona en el sentido metafísico del término que a Strawson le interesa destacar.

Según lo dicho, elgrado de desarrollo del feto resultará crucial para responder a la cuestión de si el aborto intencional es un acto inmoral o no. de modo que el aborto, cuando se realiza dentro del primer trimestre del embarazo, no parece ser en sí mismo un acto al que le podamos aplicar un calificativo moral.

El aborto y el principio de la santidad de la vida humana

Dworkin aporta un enfoque novedoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto Y La Moral
  • Cuestionamientos morales i
  • Cuestionamientos Eticos-Morales
  • El aborto: una cuestion de vida o muerte
  • EL ABORTO CUESTIONES JURIDICAS
  • La polemica cuestion del aborto voluntario
  • Aborto Criticado Con Los Principios De Moralidad
  • etica y moral sobre el aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS