La cuestion social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTION SOCIAL EN CHILE

El historiador chileno Sergio Grez, citando a James O. Morris, describe la cuestión social como "la totalidad de... consecuencias sociales, laborales e ideológicas de la industrialización y urbanización nacientes: una nueva forma dependiente del sistema de salarios, la aparición de problemas cada vez más complejos pertinentes a vivienda obrera, atención médica ysalubridad; la constitución de organizaciones destinadas a defender los intereses del nuevo "proletariado"; huelgas y demostraciones callejeras, tal vez choques armados entre los trabajadores y la policía o los militares, y cierta popularidad de las ideas extremistas, con una consiguiente influencia sobre los dirigentes de los amonestados trabajadores".(t.)
Siguiendo la línea de la cita anteriormencionaremos que la pobreza y las desigualdades sociales no surgieron en el país a consecuencia del gobierno socialista o por Allende, como tampoco han desaparecido en la moderna realidad del Chile actual. Sin embargo, ya desde finales de siglo XIX muchos elementos se conjugaron para transformar los problemas sociales en una cuestión social, como son, un contexto económico capitalista plenamenteconsolidado, marcado por una creciente industrialización y un proceso de urbanización descontrolado que agravaron las malas condiciones de vida del trabajador tanto urbano como rural; una clase dirigente ciega e ineficiente ante los problemas y quejas del mundo popular; y, finalmente, una clase trabajadora que ya no estuvo dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando que el Estadomayoritariamente elitista llegara a ofrecer alguna solución a sus problemas. Desde entonces, surgieron a la luz pública una serie de innumerables escritos, ensayos, artículos de prensa y tesis de grado que comenzaron a analizar sus causas y motivos, además de las posibles alternativas de solución.

Esta amplia gama de debates políticos e ideológicos pueden resumirse en tres grandes corrientes.
La primeracorriente se originó al interior del mundo conservador-católico, que a partir de la Encíclica RerumNovarum adhirió a la línea social cristiana impulsada por la iglesia católica. A grandes rasgos, vio la cuestión social como resultante de una crisis moral que desvirtuó el rol dirigente y protector de la elite criolla. El énfasis estuvo puesto en la responsabilidad que le correspondió a los ricosen el cuidado y bienestar tanto material como espiritual de los más pobres, a través de la educación, la beneficencia, el socorro y la justicia. En síntesis, más acción social y menos caridad. (Chilena, 2001). El propulsor de esta corriente sin saberlo fue León XIII quien era considerado por algunos como autoritario. Quizás por haber sido despojado el papado de sus poderes temporales. Ademáspensaba que el servicio diplomático papal debía desempeñar un papel de primer orden tanto en la consolidación de la disciplina interna de la Iglesia como en la conducción de las relaciones Iglesia-Estados, deploraba la opresión y virtual esclavitud de los numerosísimos pobres por parte de «un puñado de gente muy rica» y preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos (preferiblementecatólicos), aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia. Su largo pontificado significó un acercamiento de la Iglesia a las realidades del mundo moderno. En segundo lugar, existió una corriente liberal y laica vinculada al Partido Radical y donde también se incluyeron intelectuales independientes de clase media. Para ambos sectores, la cuestión social fueel resultado de un conflicto de clases, un problema estructural de la sociedad nacional, afectada por la falta de desarrollo económico, la explotación laboral, la inflación y la carencia de ayuda estatal hacia los más pobres. Por consiguiente, los dardos apuntaron al Estado y a la necesidad de regular el sistema de libre mercado que rigió en el país, a través de una adecuada legislación social...
tracking img