Mujer y agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER Y AGUA
En el Día Internacional de la Mujer, recordamos los éxitos alcanzados por numerosas mujeres a lo largo de la historia, nos alienta ver cada vez más mujeres en posiciones de liderazgo en el escenario nacional e internacional. La mujer es la más duramente afectada por la escasez de agua, la injusta distribución del agua y su pobre calidad ya que son ellas las responsables desuministrar el agua para el hogar y las actividades agrícolas de sus familias y comunidades. A menudo pasan horas cada día yendo a buscar agua para cubrir las necesidades de sus familias. Ellas, han sido las primeras en señalar las consecuencias de la escasez de políticas y de los altos costos de agua por cilindros y consumos promedios. Las mujeres pobres y trabajadoras en ocasiones se han vistoobligadas a elegir entre pagar el agua o alimentar a sus hijos.
La construcción social del concepto agua como derecho es un logro femenino que es necesario destacar. Esto no solo porque el agua está relacionada con lo femenino, sino por cuanto el agua es considerado como un elemento de fertilidad: da la vida, al igual que las mujeres. Es posible que este vínculo se haya vistoreforzado por el hecho de que la mujer da la vida desde el "agua", el líquido amniótico del útero. El agua es líquida, variable, curativa, portadora de vida, rasgos todos ellos tradicionalmente asociados con lo femenino. Muchas culturas asocian el agua con la mujer, en tanto que diosas, espíritus de la naturaleza o ninfas. Esto cobra especial relevancia en relación con el agua corriente, como losmanantiales o las fuentes de agua, ya que representa la fertilidad y el dar a luz. Esto es especialmente cierto en el caso de las tierras áridas donde el agua es escasa y por esto, aún más preciada.
• TEORÍAS ENFOCADAS A LA MUJER DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU POSICIÓN ANTE LA SOCIEDAD
Las teorías tratan acerca del estudio y explicación de las ventajas y desventajas de la mujer que remarcan la manera enque se diferencian socialmente a los hombres, en el ámbito laboral y en los niveles de superación a un puesto mejor dentro de una organización privada o pública.
• Teoría Neoclásica
Estas teorías tratan de constituir una perspectiva en los niveles de trabajo entre hombres y mujeres considerándose como una competencia entre ambos; colocan a la mujer en una posición de desventaja y poco accesoal proceso de producción, dándole énfasis al relieve de las diferencias por sexo en variables que afectan la productividad y la oferta de la mano de obra así como:
• Las responsabilidades familiares.
• La resistencia física.
• La educación.
• La capacitación.
• Las horas de trabajo.
La teoría neoclásica sugiere que la mujer gane menos que el hombre debido a que posee niveles de capitalhumano más bajo especialmente: en la educación y capacitación y experiencia adquirida en el trabajo y por consiguiente una menor productividad laboral, por ejemplo:
Que algunas mujeres interrumpen su trabajo para casarse, concebir y cuidar hijos; se dice que los empleadores son renuentes a invertir en la capacitación de la fuerza laboral femenina, puede considerarse que el empleador tiene la creenciaque la mujer es menos productiva que el hombre, y con mayor tendencia a la inestabilidad, por lo que tenderá a discriminar en contra del sexo femenino.
La mayoría de empleadores seleccionan candidatos a puestos importantes de acuerdo a estereotipos ya establecidos para posiciones masculinas. La poca o escasa participación de la mujer en el sistema educativo, ha creado condiciones de desigualdadgenérica desfavorable a las mujeres; la segregación de esta participación limita la oportunidad a obtener mejores empleos considerados socialmente femeninos, presentando características como menor retribución, de mayores jornadas de trabajo y escasa o nula cobertura en cuanto a prestaciones laborales y sociales. “Las mujeres, sólo representan el 17 % de la mano de obra industrial y sólo el 8 %...
tracking img