La cuestion social en chile

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
ENSAYO
ELECTIVO HISTORIA DE CHILE SIGLO XX

“De la Cuestión social, al surgimiento y victoria de la Democracia Cristiana”

  Profesor: Alejandro Poffan L. Ayudantes: Fernanda Tassara
Luis Miguel MusquizAlumno: Andrés Javier Velasco Fernández
Asignatura: Historia de Chile siglo XX
Carrera: Derecho

Viña Del Mar, 26 de Mayo del 2010.

¿Cómo logra el Partido demócrata Cristiano en menos de diez años ocupar el sillón presidencial gracias a las consecuencias negativas de la Industrialización en Chile?
El Partido Demócrata Cristiano, fue fundadoen 1957, a partir de la unificación de distintos grupos, principalmente la Falange Nacional y el Partido Conservador Cristiano. Los orígenes doctrinarios e ideológicos del partido se basan en las enseñanzas de la encíclica “rerum novarum” del Papa León XIII que hace un llamado a los cristianos a construir un mundo más justo para los trabajadores, esto en respuesta a las desigualdades sociales quese manifiestan en el mundo, las cuales no fueron esquivas a nuestro país, que se vio fuertemente influenciado por la denominada Industrialización y sus consecuencias negativas. 

Existen diferentes versiones en cuanto a la industrialización de chile, hay quienes dicen que esta nunca llego al país, pero muchos dicen que si produjo pero en una medida inferior y posterior a la del viejocontinente.

La industrialización en chile tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y durante el siglo XX (Con una diferencia de varios años en comparación con Europa), en este primer período de tiempo la economía tuvo dos grandes ciclos expansivos.

En un principio se debió a la exportación de trigo, plata y cobre. Las financias nacionales se fortalecieron y los fondos del país aumentaronconsiderablemente, dando lugar a que el estado pueda financiar un gran numero de obras publicas, en consecuencia de aquello se instalaron en el país las primeras industrias.

El segundo ciclo expansivo comenzó luego de la incorporación de las salitreras de Tarapacá y Antofagasta, este nuevo crecimiento económico se debió a la exportación de salitre, la economía nacional se estabilizo siendo un estimulopara la industria nacional, pero esto también genero problemas tales como que estas nuevas industrias requerían de maquinarias y tecnologías nuevas que debían traerse del extranjero, estas maquinas reemplazan el trabajo de muchos hombres, el rubro mas beneficiado fue el de la minería.

Nuestro país tiene diferentes yacimientos que fueron explotados, entre ellos el cobre la plata el salitre y elcarbón. La conexión existente entre la minería y la industrialización es que junto con el desarrollo de la minería de carbón en Lota y de la minería de cobre en el norte chico, la necesidad de insumos fomentó el surgimiento de nuevas y numerosas maestranzas y fundiciones destinadas al mercado nacional. Para 1895 un censo industrial reveló un gran numero de establecimientos industriales en el país,que siguió aumentando con los años, hasta llegar al final de la primera guerra mundial donde la industrialización se vio estancada por la desvalorización del salitre.

Las problemáticas que derivan y se produjeron en chile durante la industrialización son varias, principalmente se puede decir que el nivel de vida de los obreros disminuyo y el deterioro sufrido por las personas durante laindustrialización fue amplio.

El primer efecto fue la migración campo-ciudad, produciéndose el hacinamiento de las personas, esto es varias familias en una sola vivienda, donde incluso se dio el fenómeno de las camas calientes, (un obrero se levanta a trabajar y el que venia llegando se acostaba).

A consecuencia del hacinamiento de las personas se produjeron diversas enfermedades por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion social en chile
  • la cuestión social en chile
  • Historia de Chile : La Cuestión Social
  • Cuestion Social En Chile
  • Cuestión Social En Chile
  • La Cuestión Social En Chile
  • La Cuestión Social en chile
  • Cuestión social en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS