La cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la cuestión social a la cuestión política: evolución de la izquierda chilena.

La cuestión social comienza en chile con el tema del salitre y las malas condiciones en quetrabajaban los mineros. Estas minas eran controladas por las familias conservadoras de la época, las cuales manejaban el capital y todo enguanto a la administración salitrera.
Lacuestión social en chile se enfoco en los problemas de los obreros, ósea en la forma en cómo ellos vivían y trabajaban, sufriendo cada día las mas crueles y pésimas injusticias,donde solo les alcanzaba para sobrevivir, ni siquiera para vivir. Los grupos familiares vivían en pequeños cuartos llamados conventillo o cites, donde debían tratar día a día conmuchas familias más. Las pésimas condiciones habitacionales y el extremo hacinamiento eran factores que elevaban considerablemente las posibilidades de multiplicación deenfermedades pandémicas, a lo que se agregaban problemas de alcantarillado, dificultades para la evacuación de aguas servidas, y complicaciones severas en la extracción de la basura.
Lasprecarias condiciones sociales y laborales en las ciudades, pero especialmente en las oficinas salitreras, originaron la aparición de un conjunto de organizaciones y movimientossociales que agrupaban y que regularizaban las demandas de los obreros y mineros que mayoritariamente eran por tema laborales.
La organización de los trabajadores en las oficinassalitreras dio paso a la aparición de la denominada “prensa obrera”, la que consistía en periódicos dirigidos a los mineros y que entre sus principales mensajes difundían la ideade la huelga como una herramienta de lucha contra la explotación y como medio de presión para obtener mejoras en sus prácticas laborales, y para tener leyes que los ampararan.
tracking img