Conducta agresiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agresividad infantil
Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La agresividad es una conducta instintiva o aprendida, que existe por un mecanismo psicológico que una vez estimulado, suscita sentimientos de enojo y cambios físicos (Storr, Anthony, 1981).
La conducta agresiva es un problema social que se presenta en cualquier etapa del desarrollo humano.
Laagresión tiene un papel importante en la interacción de todo ser humano, por esto existe una gran diversidad de estudios e investigaciones que centran su atención en establecer alguna explicación.
En general la conducta agresiva infantil es uno de los problemas que más preocupa a padres y maestros.  El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que va estableciendo a lo largo de sudesarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente. El trabajo por tanto a seguir es la socialización de la conducta agresiva, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia un estilo de comportamiento asertivo.
En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físicos (patadas, empujones…)como verbal (insultos, palabrotas…); los arrebatos son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten  en su conducta agresiva y en su capacidad para dominar el mal genio. Este tipo de niños hace que sus padres y maestros sufran  siendo frecuentemente niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros no pudiendo evitar su conducta.
Existen diferentes autores que tratan deexplicar y dar una definición del concepto de agresividad;
De este modo, se puede decir que las definiciones dadas por las autores se diferencian por las características que ellos otorgan, encontrando las sig.:
Instinto de muerte, en función de las consecuencias, en función de obtener un objeto, en provocar daños físicos y verbales a otros, como conducta social problemática y por último establecerdiferencias para referirse a esta conducta..
Diversos teorías intenta explicar las causas del comportamiento agresivo y estos se engloban en activos y reactivas.
Las activas son aquellas que ponen el origen de la agresión en los impulsos internos, lo cual vendría a significar que la agresividad es innata es innata, que se nace o no con ella; y las reactivas ponen el origen de la agresión en elmedio ambiente que rodea al  individuo, dentro
de éstas podemos hablar de las teorías del impulso que dicen que la frustración facilita la agresión, pero no es una condición necesaria para ella, y la teoría del
aprendizaje social que afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos
Se han logrado realizar terapias de juego con elniño agresivo llamadas ACTING-OUT; estas terapias son muy intensas y consisten en psicoterapia individual a largo plazo, integrado aun programa de tratamiento intensivo del ambiente, compuesto por actividades tales como ocupacionales, recreacionales y musicales.
Así como también sean hecho investigaciones en las cuales se trabaja con el Desarrollo de habilidades sociales (Revista Mexicana dePsicología, 1997), en la cual trata el problema de agresividad  física y verbal; en el cual el propósito fue incrementar destrezas disminuidas en los niños con conductas problemas, por medio de la aplicación de un programa para el entrenamiento en habilidades sociales, mostrando así una modificación significativa en las conductas agresivas.
Por ultimo se realizan trabajos para poder analizar lataxonomía de las conductas agresivas propuestas por Campbell, Muncer y Bibel (1985).
DEFINICIÓN DE AGRESIÓN
Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto.  La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico.  Debido a esto se ha fomentado el estudio de la agresión.
Por lo tanto, existen diferentes autores que tratan de explicar y dar una definición...
tracking img