La cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUESTION SOCIAL:

* Es el conjunto de problemas sociales, económicos y políticos que se generan con el surgimiento de la clase obrera dentro de la sociedad capitalista. Deriva del proceso de construcción y desarrollo del capitalismo.
Alejandra Pastorini (2000)

“(…) no es otra cosa que expresiones del proceso de desarrollo de la clase obrera y de su ingreso en el escenario político dela sociedad, exigiendo su reconocimiento como clase por parte del empresariado y del Estado. Es la manifestación, en el cotidiano de la vida social, de la contradicción entre el proletariado y la burguesía, la cual pasa a exigir otros tipos de intervención, más allá de la caridad y la represión.”
Marilda Iamamoto (1997) en: Servicio Social y división social del trabajo.

La cuestión social:Iamamoto
Vinculada al desarrollo y expansión del capitalismo industrial, surge como preocupación a mediados del siglo XIX y vinculada directamente al trabajo.
Como producto de las transformaciones de los modos de producción, creciente industrialización y urbanización de las sociedades.
Como condición para la concentración y acumulación de capital; pero también como manifestación del descontentosocial de las clases trabajadoras que se ven sumidas en el pauperismo.

Aparece y se manifiesta simultáneamente como exigencias del capitalismo y de las demandas de las clases subalternas.
Como totalidad contradictoria debe ser pensada en su doble dimensión: como expresión de las desigualdades y antagonismos sociales (pobreza, desempleo, exclusión, miseria, etc.) y al mismo tiempo como forma depresión social, es decir expresiones de resistencia y rebeldía (movimientos sociales, organización sindical, grupos que reivindican los derechos de las “minorías”, etc.)

La cuestión social

“Es una aporía fundamental en la cual una sociedad experimenta el enigma de su cohesión y trata de conjurar el riesgo de su fractura. Es un desafío que interroga, pone en cuestión la capacidad de unasociedad (lo que en términos políticos se denomina una nación) para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia.” Robert Castel (1997).5

Castel-La metamorfosis de la cuestión social.
Centra su preocupación acerca de la cuestión social en la problemática de la cohesión social y en la amenaza que supone al orden social y político.
Entiende centralmente que la cuestiónsocial interpela la posibilidad de integración de cualquier orden social.

La cuestión social –Octavio Ianni (1996)

“Refleja las disparidades económicas, políticas o culturales, envolviendo clases sociales, grupos raciales y formaciones regionales. Siempre pone en cuestión las relaciones entre amplios segmentos de la sociedad civil y el poder estatal”

Conforme la época y el lugar, la cuestiónsocial mezcla aspectos raciales, regionales y culturales, conjuntamente con los económicos y políticos. Esto significa que la cuestión social mezcla antagonismos de significado estructural. (...) Vista así en una perspectiva histórica amplia, la sociedad en movimiento se presenta como una vasta fábrica de las desigualdades y antagonismos que constituyen la cuestión social.

La misma fábrica delprogreso fabrica la cuestión social (...) la misma sociedad que fabrica la prosperidad económica fabrica las desigualdades que constituyen la cuestión social.

José Paulo Netto (1997)
El capitalismo monopolista, por su dinámica y contradicciones, crea condiciones tales que el Estado por él capturado, al buscar legitimación política a través del juego democrático es permeable a demandas de lasclases subalternas, que pueden hacer incidir en él sus intereses y sus reivindicaciones inmediatas

Ejes en común:

La cuestión social propiamente dicha remite a la relación capital-trabajo (ya sea vinculada al trabajo o al no-trabajo).
La atención de la cuestión social se vincula directamente a aquellos problemas y grupos que pueden colocar en riesgo el orden socialmente establecido y la...
tracking img