la cuestión social en chile

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La cuestión social en chile






Nombre: oteposaCurso: III ° A
Fecha de entrega: 15.04.13



Luego de la guerra del pacífico, el crecimiento económico generado por laindustria salitrera instalada en los territorios de Tarapacá y Antofagasta, fue muy productivo tanto para la economía del estado, pudiéndose realizar grandes obras públicas, como para que muchosempresarios acumularan grandes fortunas. Sin embargo, la mayor parte de la población chilena no fue beneficiada por este “boom económico”; por el contrario, tras todo este progreso, se escondía una dura ytrágica realidad social.



En primer lugar la demanda de mano de obra en las salitreras y en las ciudades origina la migración de mucha gente desde el campo a la ciudad y especialmente al norte(salitreras), de esta forma comienzan los hacinamientos en las viviendas, pues como las empresas salitreras y las ciudades no estaban preparadas para recibir a todos estos obreros, se tuvieron queinstalar en las inmediaciones de la industria o en conventillos, que eran unas piezas muy pequeñas donde vivían de a tres, cuatro o hasta seis familias. Ninguna de estas viviendas contaba con sistema dealcantarillado, por lo que se desató una oleada de enfermedades y pestes que afectó principalmente al proletariado, que era la nueva clase social formada por obreros mineros que lo único que teníanera a sus hijos, no tenían ninguna otra posesión.
Además de las precarias condiciones de las viviendas de los trabajadores, el ámbito laboral no estaba mucho mejor, puesto que no había ningunalegislación de sus derechos como obrero por lo que la explotación se hizo muy presente en este sector.
Además de todas estas condiciones de trabajo y vivienda, el sistema de pago era con fichas que luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion social en chile
  • la cuestión social en chile
  • Historia de Chile : La Cuestión Social
  • Cuestion Social En Chile
  • Cuestión Social En Chile
  • La cuestion social en chile
  • La Cuestión Social En Chile
  • La Cuestión Social en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS