La cultura ética y moral heredada por el narcotráfico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura ética y moral heredada por el narcotráfico en Colombia

El narcotráfico no sólo se caracterizó por ser uno de los aspectos marcados en la violencia de Colombia, sino por el carácter cultural heredado por los grupos antisociales con el fin de conseguir los propósitos sin mayor esfuerzo y sacrificio. Debido a las grandes proporciones de este fenómeno, muchos de los colombianos seacoplaron a esta herencia anti-ética y, la consecuencia de esta causa representa a muchos referentes históricos, culturales y económicos.

Una de las confusiones que refleja nuestros valores está entre lo ético y lo moral. Algunos de los optimistas ven que los colombianos somos unas personas emprendedoras, constructoras, rebuscadoras, soñadoras; dispuestos a darlo todo a cambio de nada, peroalgunos realistas tienen otras razones para observar el lado opuesto de nuestros referentes éticos: la violencia, la cultura mafiosa, el clientelismo, la desigualdad, la marginalidad, entre otras.

“Es transcendental, comprender que la ética representa la reflexión de lo que se considera como válido, mientras que la moral justifica el conjunto de creencias, comportamientos y valores que dominan elcarácter del individuo en una sociedad”. Es más predecible ver que la cultura social de nuestro país está ligada en el proceso moral de nuestra realidad, cada individuo posee una fuerza mental de pensamiento en el que determina lo bueno y lo malo.

Desde el punto de vista histórico, el Fín del Frente Nacional representó para Colombia una adaptación a la modernidad. De un momento a otro, ennuestro país se presentó la pérdida de nuestra identidad por causa de las marcas del fenómeno del narcotráfico y por los estigmas de las acciones negativas de los medios de comunicación para generar el amarillismo.

Debido a esto, la desgracia estructural que corrió a las instituciones sociales: la familia, la escuela, el Estado, las estructuras económicas, políticas, militares y morales de unpueblo, dejo unas raíces en la que los grupos sociales nos dejamos llevar por los malos hábitos, por el odio y por los caracteres placenteros.

Para hallar una posible sustentación a esta causa, en la actualidad encontramos un reflejo con respecto a la herencia cultural dejada por el narcotráfico. Hacia mediados de los primeros meses del 2008, algunos medios de comunicación en Colombiaoriginaban el surgimiento de un nuevo proceso polémico social con respecto a las captadoras ilegales de dinero. Sólo a mediados del mes de Noviembre se escandalizó este proceso cuando el Gobierno de Álvaro Uribe intervino el Grupo DMG.

Este proceso no sólo conllevó a una reacción explosiva por parte de las personas quienes hacían parte de este grupo, sino también a otra desgracia estructural en lasociedad, en la economía y en la política. Como consecuencia de esto, nuestro país no ha podido erradicar la cultura facilista. Por ello, los colombianos insistimos en querer lograr las metas sin la perseverancia.

Uno de los factores que evidencia el problema ético en Colombia se refleja en alguna de las personas, en consecuencia los que tienen un alto grado de pobreza. Ellos tienen el deseo deganar dinero. Debido a las condiciones de desigualdad, optan por los recursos de desesperación para lograr los objetivos. Los que más se acentúan son las actividades ilícitas que van en contra de la sociedad.

De tal manera, en nuestra campo social observamos que lo mejor que representa en nuestra vida material es el dinero, por eso, para los colombianos es una cosa que no sólo satisface lasnecesidades de nuestros desarrollos sino que generan problemas de tipo emocional. En tal caso se refleja que este bien tangible, no nos demuestra que sea posible alcanzar la felicidad.

Para tratar de encontrar soluciones a este flagelo moral de nuestro país se debe tener en cuenta las estructuras sociales desde lo mayoritario hasta lo minoritario. Desde las organizaciones del Estado, no es...
tracking img