Cultura colombia perspectiva etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

LA CULTURA COLOMBIANA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA

Presentado a:

Tutora

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INSTITUTO DE EDUACION A DISTANCIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTA D.C.
2010

INTRODUCCION

La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen en el actuar humano, los hombres no pueden vivir sin normas y valores, en Colombia lapoblación se ha acostumbrado a una convivencia escasa de ética y moral, en donde nos ha permitido luchar incansablemente por salir adelante.

OBJETIVOS

* Reconocer y analizar la ética en nuestro país.
* Analizar la importancia de cada ciudadano en Colombia y su aporte ético individual y ético.
* Reconocer problemas de moral y valores de la comunidad colombiana.

ENSAYO

LACULTURA COLOMBIANA DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA

Ética del griego ethica, de ethos “comportamiento”, costumbre indicando principios de la conducta humana, de forma propia e impropia llamada moral del latín “mores, costumbre, y en secuencia a esos principios los estudia la filosofía, la ética se basa en muchos sentidos, ya que es la que se ocupa de las normas que rigen la conducta humana pero estecaso se basa en la civilización, la política y la cultura, en donde se desarrolla un modelo ético propio de cada país, región, ciudad etc.
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, apartir de que se violaran conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de sus comunidades, incluso en las grandes civilizaciones clásicas egipcias desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por lideres seculares y estaba mezclado con una religión estricta que afectabala conducta de cada uno de estos individuos.
Son muchos los Filósofos que estudian la ética desde su propia concepción política, social y cultural, Hegel muestra las ideas políticas y sociales concentrándose en el criterio del bien y el mal convirtiéndolos en aspectos que conciernen la conciencia individual, en que cada individuo es integro en la medida que mantiene relaciones sociales,consideraba que la pertenencia al Estado es uno de los mayores deberes posibles que cabe asumir al individuo.
Mas para ello es preciso conocer la teoría de la moral; no porque esta sea necesaria para su ejercicio por parte de quienes la practican de modo espontaneo y sin desfallecimiento ni lagunas, sino por el conocimiento y disciplina de quienes la desconocen y traicionan, que en épocas de crisis devalores proliferan, desgraciadamente como las bacterias patógenas proliferan en medio idóneo. Cuando las civilizaciones y los pueblos entran en barrera por el menos precio de la práctica de la moral, parece indispensable que la gente honesta y responsable repase sus conocimientos sobre ética a fin de difundirlos y contribuir de esa manera al rescate de su patria y de sus instituciones.
EnColombia la cultura, los valores y la ética son expresiones distintas de una misma conformación donde en el centro está el ser humano o porque no el Colombiano, y fuera de él estos valores no tienen sentido y viceversa. La cultura es un tema difícil, sus definiciones pueden ser muchas pero se requiere de formación de la cual carecemos, pero podemos decir que se convierte en una ventana a través de lacual vemos al mundo y lo miramos distinto a las raíces que poseemos, y que nos hace posible la existencia con los otros. Nuestra cultura es muy espaciosa, especial, pero no es la única, al igual que los demás tenemos una forma de vivir, sentir, amar, luchar, rezar, etc.
La cultura también se prolonga desde las expresiones artísticas por eso nosotros veneramos a nuestro Gabriel García Márquez...
tracking img