Moral etica y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL, ETICA Y CULTURA
En este mundo donde cada vez hay mas corrupción, es necesario enseñarle a los jóvenes sobre la moral y ética, si ellos no saben acerca de ello, la corrupción que afecta a nuestro país y a los países Latinoamericanos seguirá en aumento. Cuando existe falta de moral, ética y cultura, las personas se vuelven de una forma u otra corruptas, esa clase de personas como porejemplo los que no pagan sus impuestos, o aquellos que devengan un salario pero no cumplen con su trabajo, o aquel estudiante que copia en los exámenes, son esa clase de personas que según ellas se consideran correctas pero no se dan cuenta que haciendo esa clase de faltas se pueden medir con la misma vara que cualquier ladrón.
Las personas que cometen errores por falta de moral juzgan a las personasque cometen delitos penados por la ley sin darse cuenta que ellos mismos están siendo afectados por su falta de moral aunque no como para ir a la cárcel pero si en su conciencia.
Cada persona puede elegir su camino, si hace las cosas bien o mal, pero como vivimos en un grupo social las elecciones hechas, no deben dañar a nadie, si es así entonces la sociedad lo ve “moralmente aceptable”
Lamoral no son leyes que estén escrita, son acciones que cada personas se impone así misma, lo que yo considero moralmente correcto, puede ser que para otra persona no lo sea, porque nosotros somos seres humanos pensantes, tenemos una conciencia, cuando obedecemos las normas establecidas por la sociedad se dice que nuestra conciencia esta limpia.
Cada cultura posee diferente moral, poseen diferentesnormas en su misma sociedad que les ayudan a llevarse todos bien, por lo tanto los valores morales no son los mismos, por ejemplo aquí en Guatemala se puede considerar moralmente correcto que las mujeres trabajen pero en el medio oriente las mujeres tienen que estar en sus casa cuidando a sus hijos y atendiendo a su esposo, si una mujer ya casada trabajara, su misma sociedad diría que ella estafaltando a las normas impuestas por su cultura, aquí en Guatemala se considera que tanto hombres como mujeres poseen el mismo derecho de trabajar.
Cada persona sabe si esta haciendo las cosas moralmente correctas o no, cada uno decide sobre sus propias acciones, la conciencia moral de las personas les indicara si esta correcto o no.
La ética es el estudio de la moral por lo tanto se consideransinónimos, es el conocimiento de lo que esta bien y de lo que esta mal.
Para lograr que las personas trabajen en sus ámbitos de trabajo de la mejor manera se crearon códigos de ética para regular los comportamiento humanos y así sepan de manera mas explicita lo que a esta bien o lo que esta mal éticamente hablando.
Para evitar que en un lugar de trabajo hayan malos entendidos se deben de poner enpractica los principios éticos que se nos sugieren a fin de que podamos establecer los parámetros de comportamiento de una persona.
Como lo había expuesto antes cada quien, por el lugar donde vive tiene diferente cultura. Todas las técnicas que ha usado el hombre para salir adelante son parte de su cultura, y estas técnicas se obtienen de la sociedad en la que vivimos, los hombres no pueden viviraislados, es un ser que necesita estar rodeado de personas para poder superarse.
Todo aquello que no es biológico es la cultura, es algo que se puede transmitir de generación en generación sin que este algo escrito, como el lenguaje, la música, el arte etc. Pero cada grupo social es diferente, tiene diferentes modos de actuar de pensar o de hacer las cosas y es la misma cultura la que determinala forma de vivir de cada grupo humano, el lugar donde se vive forma la cultura de cada persona. Si una persona es de Guatemala pero desde los dos años vive en otro país esa persona será culturalmente del otro país pues ya adopto la cultura de ese país y seria muy difícil enseñarle que siga otra cultura pues no lo miraría de manera correcta
La cultura de cada pueblo sobrevive a través del...
tracking img