La cultura de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: LA CULTURA DE LA EMPRESA.
Según Elliot Jaques podemos definir la cultura de la empresa como “el paradigma de comportamiento y de pensamiento habitual, compartido de manera casi general por los miembros de una organización, que los recién incorporados deben aprender e interiorizar.”
La cultura de la empresa, definida de manera algo más sencilla, es un concepto básico para comprender losprocesos sociales que ocurren dentro de cualquier unidad productiva. Podemos encontrar diversas aportaciones a este tema en libros como La ética protestante y espíritu del capitalismo de Marx Weber; o en conceptos como los que define Elton Mayo al hablar de las relaciones informales dentro de la empresa.
El éxito de este concepto no se debe a su novedad puesto que ya se conocía con anterioridad.En los años 50 empezó su expansión gracias a las empresas multinacionales pero no fue hasta los años 70 cuando empezó a convertirse en una moda gerencial. En estos años la cultura empresarial tenía dos objetivos: explicar las subculturas como factor de resistencia/ conflictividad interna por lo que permitía comprender el funcionamiento de organizaciones y resolver sus problemas; y, como factor dediferenciación dentro de la empresa (entre grupos) y fuera de la empresa (entre empresas competidoras) debido a la creciente competitividad de las empresas europeas con las japonesas.
Dependiendo de a qué autor citemos encontraremos diferentes significados para la cultura empresarial: mediante la visión instrumental será tomada como una variable interna utilizada principalmente por los gestorescorporativos; vista como concepto de liderazgo cultural donde no existen éxitos o fracasos sino culturas más o menos adaptadas; o el enfoque socio-antropológico, centrado en comprender los fenómenos culturales que se producen en las organizaciones (ritos, símbolos, creencias…). Con ello podemos ver como tiene multitud de definiciones y puntos de vista, en lo que si que coinciden todas ellas es enque permite relacionar numerosos factores que hasta ahora se consideraban pasivos como puede ser la calidad laboral, la identidad, los valores…
Partiendo de la descripción del planteamiento actual, abordaremos la exposición del tema desde una triple perspectiva:
1. genética
2. analítica
3. práctica.
7.1. SOCIOGENESIS Y FUNCIOENS DE LA CULTURA
Para este apartado se parte de la definición deTylor de cultura de la empresa: “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”

1.1. Dimensiones de la cultura:
- Dimensión dinámica: toma la cultura como un conjunto de procesos en los elementos que la componen (conocimientos,creencias…) se reformulan constantemente de acuerdo con la respuesta de la sociedad hacia estos y las nuevas necesidades que presenten (si quieren una empresa más segura, más comprometida con el medio ambiente…). Por tanto la cultura está sometida a la evolución del hombre y sus necesidades.
- Dimensión estática: supone la afirmación de la importancia de algunos elementos, es decir, es ladefinición que esa sociedad y cada uno de sus grupos dieron de sí mismos, de manera que los elementos de esa definición pasan a ser las señas de identidad. Por ello cada sociedad hace su cultura objeto de atención y cuidado para poder luego transmitirla a los nuevos miembros mediante el proceso de socialización.
En este proceso podemos distinguir dos aspectos: si la transmisión viene de la sociedadserá una transmisión cultural; mientras que la que se produce desde el individuo se centra en la interiorización de esa cultura por parte de dicho individuo.
La formalización del yo noe s posible sin fuera de un contexto social, por ello la socialización lo que pretende es hacer que la sociedad o grupo defina al individuo marcándole unos limites culturales dentro de los cuales ese individuo va a...
tracking img