Cultura organizacional empresa de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE POST GRADO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

CULTURA ORGANIZACIONAL EMPRESA “Productos de papel”

SUSTENTADO POR:

Clarissa Bobadilla sabillon 1020245


SAN PEDRO SULA, CORTES. HONDURAS, C.A.
AGOSTO, 2011

Introducción

La Cultura Organizacional es el repertorio de conductas, la manera de proceder y actuar una organización en concordanciacon los objetivos y metas, en otras palabras es la personalidad de una empresa. En cuanto conducta habla de las características, propiedades, tipología y forma de conducirse de los diferentes miembros de la empresa, la cultura refleja la imagen de la organización Los sistemas o medios de comunicación organizacional, están al servicio de la cultura, ya que ésta puede estar explícitamentereglamentada o no, La cultura organizacional dependerá del tamaño de la empresa, de si es pública o
privada, del tipo de producto o servicio que preste, de su ubicación geográfica. A continuación se le presenta la cultura organizacional de la empresa Productos de papel S. A, ubicada en la ciudad de San Pedro Sula desde 1970.

Objetivo General

Identificar cual es la cultura organizacional de laempresa productos de papel S.A, evaluando los diferentes factores y valores por los cuales está compuesta con el fin de brindar recomendaciones de cómo mejores algunas prácticas.

Objetivos Específicos

* Dar a conocer la situación cultural y sus diversas maneras de sus relaciones interpersonales.

* Crear una serie de recomendaciones útiles para mejores prácticas dentro de la empresa.* Poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Dirección de la cultura organizacional.

* Evaluar la aplicación de los factores que componen la cultura organizacional de la empresa.

Factores a evaluar:

Características personales

Biográficas: Es muy importante que la persona sea investigada en el aspecto de sus antecedentes, ya sean criminales o de empleo, yaque muchas veces en recursos humanos no se les dedica mucho tiempo a este factor ya que les lleva mucho tiempo localizar a las personas que les den referencias de dicha persona. Esto es fundamental para cualquier jefe de recursos humanos ya que se sabe o se sobre entiende que según su comportamiento anterior este va a definir el patrón de conducta de la persona, con esto se puede evitar contratarpersonas que en realidad no van a ser de mucho beneficio a la empresa o también ahorrarle el tiempo a la persona en dado caso que no llene los requisitos del puesto para que busque en otra empresa u aplique a otra plaza.

Habilidad: por motivos económicos solo se les realiza un cuestionario verbal y escrito como ser lo básico si sabe leer, escribir, entender ordenes o procedimientos, en muchasempresas de alto prestigio se les realizan pruebas sicométricas para saber qué nivel de inteligencia o capacidad tiene la persona, con eso el único fin es saber si la persona esta conductualmente apta para el puesto de trabajo, también esto es importante porque se ha dado el caso en la empresa que la persona miente respecto a sus habilidades por la misma desesperación de poder contar con un empleo,esto lleva a pérdida de tiempo en los procesos y para la persona también ya que al final esta es despedida por no realizar su trabajo como se supone que debería.

Conocimientos: Dependiendo al área donde este aplicando, pero generalmente hay poca rotación de personal en aéreas altas como ser la administrativa, contabilidad y gerencia, ya que es una empresa familiar y sus empleados tienenantigüedades de hasta 26 años, muchas de las personas que llegan a solicitar una plaza cuentan con los conocimientos requeridos pero no con la experiencia profesional en otros empleos lo cual es contraproducente ya que, no se puede saber sus antecedentes en otras empresas y para la persona, ya que es más difícil que sea contratado, la mayoría de las personas que no cuentan con experiencia pasan por una...
tracking img